El encuentro reunió a más de 50 participantes entre especialistas y profesionales de la salud, tanto de manera presencial como virtual. Estuvieron presentes el presidente del ISSyS y la secretaria de Salud del Chubut.
En el marco de su compromiso con la prevención y detección precoz de enfermedades crónicas no transmisibles, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a través de la obra social Seros, llevó a cabo la conferencia “Enfermedad Renal Crónica: una epidemia silente. Estrategias para el diagnóstico temprano”, dirigida a profesionales médicos y bioquímicos de toda la provincia.
El evento se realizó en el salón del Complejo del ISSyS en Playa Unión, con modalidad híbrida (presencial y virtual vía Zoom), y contó con la presencia de reconocidos referentes nacionales en nefrología. En ese sentido disertaron el doctor Fabián Taylor, médico nefrólogo del Hospital San Martín de La Plata, docente universitario y Medical Advisor de AstraZeneca; y el doctor Guillermo Rosa Díez, del Hospital Italiano de Buenos Aires, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología y actual coordinador de su Comité de Salud Renal.
Prevención
La apertura institucional estuvo a cargo del presidente del ISSyS, Sergio Wisky, quien subrayó que “actuamos para dotar de herramientas y recursos a los especialistas para tratar una enfermedad que no se ve, ni se siente, y detectada a tiempo puede prevenir muchos casos de personas que terminan con la necesidad de diálisis o trasplante renal”.
También participó la secretaria de Salud de la provincia, Denise Acosta, quien reafirmó la necesidad de fortalecer políticas de salud pública orientadas a la detección oportuna de la enfermedad renal crónica (ERC).
La coordinación general del encuentro estuvo a cargo de la bioquímica Verónica Angulo, responsable del área de Estadísticas Médicas y Epidemiología de la Dirección Médica de Obra Social ISSyS, quien presentó datos relevantes sobre la prevalencia de la enfermedad en la provincia.
Estadística
Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, una parte significativa de la población chubutense presenta al menos un factor predisponente como hipertensión arterial o diabetes. Además, se expusieron cifras al respecto: el 12,7 % de la población adulta podría estar cursando algún estadio de ERC, y el 2,7 % se encontraría en etapas avanzadas (3b, 4 o 5).
Asimismo, también se informó que actualmente SEROS destina más de 800 millones de pesos anuales para los afiliados que integran su Programa Renal.
Durante la jornada se destacó la necesidad de utilizar el filtrado glomerular estimado (FG) como herramienta clave para el diagnóstico temprano de la ERC, y se enfatizó en la importancia de fomentar instancias de capacitación continua para los profesionales de la salud, especialmente clínicos, nefrólogos, diabetólogos, cardiólogos y bioquímicos.
El encuentro reunió a más de 50 participantes entre especialistas y profesionales de la salud, tanto de manera presencial como virtual, otorgó certificados de asistencia, y se consolidó como un espacio interdisciplinario de actualización científica y compromiso institucional frente a una enfermedad que suele evolucionar de forma silenciosa hasta etapas críticas.