Javier Naveros, médico psiquiatra e integrante del equipo de Salud y Bienestar BRISA, conversó con la Radio de Camioneros y brindó detalles sobre el Ciclo de Bienestar Mental, gratuito y presencial que se va a realizar el viernes 28 de junio del corriente desde las 17 hasta las 18 horas a desarrollarse en la sede de Petroleros Jerárquicos, ubicado en Bouchardo 1350.
“Es un ciclo que venimos llevando adelante hace tiempo y estuvimos trabajando desde la promoción de la salud mental, con temas vinculados al consumo de sustancias, factores de riesgo y este viernes veremos la forma de fortalecer recursos y desarrollar protección a las adicciones”, comentó.
En este sentido, sostuvo que “buscamos que la gente conozca los riesgos y en este ciclo abordamos mucho más las formas en las que vamos viviendo y nos han criado, en donde quedan el espacio disponible para que este problema se instale en las personas”.
“Vivimos en una sociedad de consumo, pero si lo hacemos de manera inadecuada nos puede traer problemas y debemos desarrollar herramientas ya en los más chicos para que estas cosas no ocurren. La problemática de las sustancias no solo viene por las familias, ese es un solo factor, pero hay otros como traumas, cuestiones sociales o trastornos de salud mental que no se identifican”, agregó Naveros.
Continuando, dijo: “Que una persona tenga dinero o que sea exitosa en algo, no alcanzan para ser suficientes de algunos problemas que se pueden tener”.
“Hay aspectos que se pueden pensar con respecto a la prevención y hay que inculcar pautas de cuidado en los jóvenes, sumado a las recomendaciones, sosteniendo el no, si hay algo que nos les gusta buscar ayuda”, puntualizó.
Además, afirmó que “las redes sociales también influyen con un efecto negativo dejando que el alivio llegue con el consumo de una sustancia. Puede ser un recurso, pero depende el uso que le de la persona”.
“Mucho tiempo con las pantallas y las redes se conectan con problemas actuales como juegos online en los niños”, cerró.