El discurso inaugural del período de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chubut, a cargo del Gobernador Mariano Arcioni, sería el martes 1 de Marzo en la reestructurada Cámara de Diputados. Las autoridades parlamentarias aguardan por estos días una definición del mandatario provincial sobre el particular, que dependerá de su agenda y asuntos que merezcan pronto despacho administrativo.
Cierto es que la incertidumbre está planteada –según publica Diario El Chubut– en las obras de reestructuración en el exterior e interior del edificio legislativo, que sufrió importantes destrozos por una protesta tras lo que fue la aprobación de la Ley de Zonificación Minera (luego derogada) en Diciembre del año pasado.
En el Poder Legislativo provincial son optimistas con relación a la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias. “Vamos a llegar a tiempo”, afirmó el vicegobernador Ricardo Sastre.
El tema no fue resuelto por el Gobernador Mariano Arcioni, tal vez ocupado en definir cuestiones emergentes o que merecen un análisis exhaustivo. En rigor, la fecha tentativa para el discurso del mandatario ante la asamblea legislativa es el 1 de Marzo en el edificio parlamentario, no hay intenciones de modificar el escenario; caso contrario, será notificado oportunamente.
Apertura de sesiones en Trelew
El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, tiene pensado ese mismo martes de Marzo dirigirse por anteúltima a la asamblea legislativa y vecinos de la ciudad.
Ya confirmó que el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante será el 1 de Marzo, aunque no ofreció mayores detalles. El dato no es superficial, históricamente y por sana costumbre de los órganos democráticos, siempre se priorizó las jerarquías institucionales, es decir, el equipo ceremonial organizaba el mensaje asambleario de acuerdo a la actividad presidencial y provincial. Al parecer, en esta oportunidad, no ocurrirá.
El gesto demuestra el innegable corto circuito existente entre el Gobierno del Chubut y el Municipio de Trelew. Directamente afecta a las instituciones y desgasta las relaciones políticas.
De todos modos, la decisión del Intendente de Trelew no sería impedimento para avanzar con la costumbre democrática en la Provincia; Arcioni, aunque no lo definió, hablaría a la Provincia ese mismo martes.
El acto será en el refaccionado Parlamento. El 17 de Diciembre del año pasado, un grupo de personas atacó varios edificios públicos, en un violento acto que quedó marcado en la línea de tiempo de la Provincia.
Una movilización contra la sancionada Ley de Zonificación, pero derogada tiempo después por el propio Gobernador, despertó la irá de personas contra varios edificios públicos de la capital chubutense, entre ellos, la Legislatura. Al poco tiempo se iniciaron las tareas de reacondicionamiento, que continúan a la fecha. En el Poder Legislativo creen que el edificio estará en condiciones para Marzo.