Con la celebración de la consagración de la Catedral María Auxiliadora de Trelew, el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, puso en funciones al primer obispo de Rawson, monseñor Roberto Álvarez, quien realizó un llamado a la unidad.
El sábado se tomó juramento al primer obispo de Rawson, Roberto Álvarez, y se celebró la creación de la nueva jurisdicción eclesiástica, la primera instituida en el país por el Papa Francisco.
De la celebración multitudinaria participaron también las autoridades provinciales, el gobernador Ignacio Torres; el vicegobernador, Gustavo Menna; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; su par de Rawson, Damián Biss; legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales, representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad. Asimismo, el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz y monseñor Virginio Bressanelli.
Por su parte el flamante obispo remarcó que “esta es la apertura de la nueva diócesis que tiene como catedral a María Auxiliadora de Trelew. Es el comienzo de una nueva familia que de modo común empieza a reconocerse desde otro lugar que puede gestionar más cosas y vibrar con el evangelio en los lugares más alejados y dedicarse más a la meseta y abarcar los temas referentes a la mujer y a las violencias de género”.
En su mensaje llamó a la unidad e indicó que “siempre hay una unidad que es posible vivir y que hay que recuperar”. Además, señaló que el trabajo de la nueva diócesis es “ser familia para todos donde nadie se tiene que sentir excluido”.
En concordancia con el obispo el gobernador Torres, recalcó que “en estos tiempos difíciles tiene que primar la tolerancia y cualquier decisión impacta al sector más vulnerable. Hay una situación económica muy compleja a nivel nacional que tiene un impacto social y por ello debemos trabajar en conjunto con todas las instituciones y levantar a la ciudad”.
Por su parte el intendente Merino, destacó a la iglesia como “un lugar de contención y de ayuda espiritual en un momento difícil para poder salir”.