Este martes en instalaciones del Hospital Regional, se desarrolló el acto de firma de compromiso de gestión en el marco del programa Procurar, para la implementación de unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos (UHPROT). Siendo el primer nosocomio de la Patagonia que se suma al proyecto.
Miryám Monasterolo, ministra de Salud de Chubut, en diálogo con la Radio de Camioneros comentó que “es la primera unidad de la provincia y la Patagonia. Es un convenio firmado con el INCUCAI y con el acompañamiento del equipo técnico, ellos se comprometen a capacitar al personal”.
“Tenemos un equipo muy bueno que hace rato está trabajando y seguimos capacitando recurso humano en toda la provincia”, agregó.
Continuando, remarcó: “Todas las personas somos donantes de órganos porque así lo establece la ley nacional. Podemos negarnos a ser donantes, pero si no lo expresamos somos donantes potenciales”.
“Tenemos más de 400 personas que son posibles receptores de un órgano, tenemos casi 250 personas que estarían inscribiéndose para recibir una donación y ya tenemos seleccionados con capacidad de ser receptor de una donación a 83 personas”, reafirmó la entrevistada.
Finalizando, dijo que “esta situación merece que concienticemos a la comunidad y al personal de salud para estar atentos cunado hay un posible donante”.