Este jueves por la tarde, Laura Oyarzún, integrante del equipo de Salud Mental del Hospital Regional, brindó detalles sobre el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad para abordar la problemática del suicidio.
“En julio del año pasado dentro del Área de Prevención y Promoción de la Salud de zona norte y que queda en Km. 8, trabajamos en una mesa pequeña y de red con algunas instituciones de zona norte, el consumo de alcohol y las problemáticas asociadas en el mismo, en el cuál surgió el tema del suicidio. Es a partir de ahí que comenzamos a reunirnos con estos actores y a buscar distintas estrategias de prevención desde acciones concretas”, comentó la propia Oyarzún, en diálogo con la Radio de Camioneros.
En esta línea, sostuvo que “y en este 2022 fuimos convocados por el Municipio de Comodoro Rivadavia para trabajar mancomunadamente. Hoy tenemos una mesa modelo que no existe en la provincia y en ninguna localidad y eso es obviamente por el gran trabajo que venimos realizando”.
“La mesa de prevención y abordaje del suicidio se encuentra conformada por distintos actores sociales que diseñamos cuestiones que tienen que ver con la prevención del suicidio y vamos efectuando acciones concretas y prioritarias”, agregó la entrevistada.
Por último, dijo: “Antes del suicidio no se hablaba y era mejor no hacerlo y entonces no había que comunicar y si se lo comunicaba se lo hacía de una manera encubierta. Hoy la recomendación es que se tiene que hablar pero desde un lugar preventivo”, cerró.