La acción busca mantener esta iniciativa que cuenta con una trayectoria de 30 años y favorece a la buena nutrición de diversas familias de nuestra ciudad, permitiéndoles generar sus propios alimentos.
El Municipio de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, entregó alimento balanceado para un plantel de 150 gallinas ponedoras.
La actividad contó con la presencia del presidente de la Agencia, Rubén Zárate; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; la responsable del INTA, Jimena Villafañe; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Julieta Miranda; el gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace; la coordinadora del Área de Seguridad Alimentaria de la Agencia, Daniela Bayo; Andrés Llop, becario de extensión; y el encargado del centro de multiplicación de la AER INTA Comodoro Rivadavia, Eduardo Rojel.
En ese marco, Rubén Zárate destacó la concreción de esta entrega, ya que “inicia un compromiso de parte del Municipio y de la Agencia para colaborar y cooperar con uno de los programas que siempre ha sido muy importante, como es el Prohuerta, que por diferentes motivos de las gestiones y concepciones de la política se encuentra disminuido en su capacidad de desarrollo. Es fundamental sostener un Programa que tiene un alto beneficio para lo que hace a la seguridad alimentaria y a la autoproducción de alimentos”.
“Muchos de los que iniciaron con Prohuerta luego continuaron y expandieron sus actividades y sus productos para desarrollar su propia economía y sus negocios, así que todo esto para nosotros es muy virtuoso”, comentó, al tiempo que adelantó que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Humano “para avanzar y darle una fuerza de naturaleza local”.
En esa línea, el funcionario subrayó que es muy importante “no perder las capacidades técnicas instaladas que tiene el INTA y que puso en marcha con el proyecto Prohuerta y en otras propuestas. Hay una convicción política de que desde el Municipio vamos a seguir colaborando y haciendo crecer localmente esta experiencia”.
La entrega de los 30 kilos de alimento balanceado no solo refuerza la relación entre estas entidades, sino que también reafirma un compromiso compartido con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en la región. “Es nuestra responsabilidad continuar fortaleciendo estas alianzas para garantizar que todos los miembros de nuestra comunidad tengan acceso a una alimentación segura y saludable”, concluyó Zárate.
Un aporte para dar continuidad a un Programa Nacional
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Familia Ángel Rivas, remarcó la importancia del Programa en la política social del Municipio, al mencionar que “nuestro objetivo es seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas que garantizan la seguridad alimentaria y fomentan la autogestión de las familias. Prohuerta es un ejemplo claro de cómo se puede trabajar en conjunto para lograr un impacto real en la comunidad”.
En tanto, la referente de Producción Familiar y Soberanía Alimentaria del INTA, Jimena Villafañe, puso en valor la continuidad del Programa y la colaboración interinstitucional. “Llevamos tres décadas trabajando en este programa y, gracias al apoyo del Municipio y Comodoro Conocimiento, pudimos llegar a muchas familias que, de otra manera, no tendrían acceso a recursos básicos para su autoalimentación”, dijo.
Finalmente, Villafañe compartió detalles sobre el impacto del Programa: “Se entregaron 30 bolsas de alimento balanceado de 30 kilos cada una para las 150 gallinas ponedoras que tenemos en el plantel de Km. 3. Incubamos los huevos para entregar 5 pollitos por familia. Esta distribución se realiza a demanda de la comunidad, principalmente a través de los CPB y centros de salud, evaluando las familias más necesitadas. Además, distribuimos 1500 kits de semillas, lo que multiplica por cuatro la cantidad de personas asistidas en Comodoro a través de este Programa”.