El Vicegobernador de Chubut compartió su satisfacción por lo aprobado ayer en la Casa de Leyes y se mostró esperanzado en que la provincia empiece “a reconvertir su matriz productiva para no quedar relegada”.
En diálogo con la Radio de Camioneros, el Presidente de la Legislatura lamentó los hechos de violencia suscitados por grupos anti-mineros en desacuerdo con la sanción de la norma que habilita la zonificación en la meseta central. “Lo feo de esto, es la conducta incomprensible de estos grupos… es detestable el accionar, las roturas que han hecho en el establecimiento de la Legislatura, más otros vehículos que han roto, con sus caras tapadas como acostumbran, amenazando”
No obstante, valoró “el tratamiento que tuvo esta ley” y aseguró que “estamos esperanzados en reconvertir a la matriz productiva y en no quedar más relegados. No podíamos seguir en el margen”
“Quiero resaltar el trabajo que se ha hecho con la ley, y los distintos bloques que lo han acompañado”, agregó el ex jefe comunal de Puerto Madryn.
Y aclaró que “no vamos a estar atrás de algo que genere un perjuicio para la salud de los chubutenses y poner en riesgo el agua de nuestra provincia. Siempre hay sectores que son afines a los aplaudidores de turno y prefieren no analizar un proyecto de estas características”.
Asimismo, hizo hincapié en que “lo más importante, es la preservación del medio ambiente, del cuidado del agua y de las fuentes de empleo que se van a generar. Más allá de las regalías o de los porcentajes que la provincia vaya a recibir”
Demanda de trabajo, adhesiones y rechazos
Sastre justificó las razones que empujaron al proyecto, por las posibilidades que se abren desde el punto de vista laboral y reconoció las innumerables demandas que se vienen dando en este punto. “¿Cómo le explican a los referentes sindicales, a Taboada de Camioneros, o a la UOCRA, cuando tienen a cientos de trabajadores que piden empleo?”.
Explicó que cada municipio tendrá que ver si adhiere o no a la norma, y expuso que “el intendente de Puerto Madryn (Gustavo Sastre) fue claro y dijo que Madryn será el primer municipio en adherir”.
En la misma dirección, el Vicegobernador no disimuló su desconcierto por la actitud negativa del municipio trelewense, siendo “una de las ciudades que mayor índice de desempleo tiene”. Y añadió: “Hay que ver por qué, si no recuerdo mal, la ciudad emitió algún tipo de ordenanza que no quería actividades que tengan que ver con la minería”.
Sastre, ante la gravedad de los hechos de violencia vividos ayer, llamó a “tratar de evitar las confrontaciones” pero “la Justicia va a tener que actuar. ¿Hasta dónde se puede seguir permitiendo este maltrato, estas intimidaciones y los destrozos en la Legislatura?”, se preguntó.
Y finalizó haciendo un llamado a la reflexión: “Hay que entender que no se puede vivir en una amenaza constante, el diálogo ante todo, no pueden suceder más estas cosas”.