Este miércoles, la Radio de Camioneros habló con la presidenta del Colegio de Abogados, Cecilia Sarasate, ya que este 29 de agosto a las 12 horas se realizará una movilización en reclamo por los retrasos en los procesos de Familia.
“El reclamo que estamos llevando a cabo es puntual y refiere al atraso que se están verificando hace más de un año en los Tribunales de Familia donde las causas no se desarrollan en los tiempos procesales que exige la ley”, comentó a Medio Negro.
En este sentido, remarcó que “hablamos de un atraso que se ha agudizado en el este último periodo del año, en donde a pesar de los requerimientos que se presentaron, no hemos obtenido respuesta alguna ni ningún avance”.
“El Juzgado de Familia abarca todo lo que es violencia, violencia familiar, de género, alimentos, divorcios. Son situaciones delicadas y complejas donde la vulnerabilidad de las personas esta en juego. El atraso de la Justicia trae aparejado muchos prejuicios”, agregó Sarasate.
Continuando, puntualizó: “Deberían ser temas prioritarios y más en ámbito de la familia. El problema se da por falta de personal, recursos y tiempo, pero no son cosas para no brindar una respuesta a la sociedad. Hemos solicitado que se declare la emergencia y es algo que ocurre y se verifica en Comodoro Rivadavia por el número de causas y población”.
“Hubieron múltiples factores que llevaron a agudizar la problemática y el atraso que venimos detallando desde el año pasado. Queremos que las autoridades judiciales den respuestas y esa respuesta esta en manos del Tribunal Superior de Justicia”.
Por último, dijo que “para seguir reclamando haremos una manifestación pacífica desde el Colegio de Abogados hacia las oficinas Judiciales de Familia el próximo 29 de agosto a las 12 horas. Además se presentará una denuncia ante la Magistratura y queremos que la sociedad conozca nuestra problemática. Estamos a la espera de una respuesta”.