El Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, se refirió a la polémica que se generó tras la decisión de cobrar o no el ingreso al Parque Nacional. “En Enero de este año nos ofrecieron hacer el cobro pero no me parecía adecuado porque recién estábamos saliendo de la pandemia. Y este año a mí no me consultaron. Directamente se ofreció esta oportunidad al Municipio de El Hoyo”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “se generó una polémica innecesaria porque el cobro de acceso a los Parques Nacionales es una cuestión que está fijada en la Ley de creación de todos los Parques Nacionales de Argentina. Algunos cobran y otros no”.
“Esto uno de los mecanismos que tiene la Administración de Parques Nacionales para autofinanciarse. Creo que lo que pasó acá en Lago Puelo hay una utilización política de la oposición para cuestionar mi gestión, por eso se generó tanta polémica”, dijo.
Asimismo, aclaró que “en Enero de este año nos ofrecieron hacer el cobro pero no me parecía adecuado porque recién estábamos saliendo de la pandemia. Y este año a mí no me consultaron”.
“Este año no se nos ofreció a nosotros esta posibilidad, fue ofrecida directamente al Municipio de El Hoyo. Ahí se generó la disputa y enojo de algunos vecinos de la localidad y de nuestros concejales”, indicó.
En este marco, destacó que “el 60% es para la recaudación general de Parques. Eso va a un pozo común y después se reparte entre todos los Parques”.
“Después hay que cubrir el costo de los trabajadores. Y una de las cláusulas que pide el Parque es cubrir el servicio de guardavidas. Y su servicio sale un millón cuatrocientos mil pesos por mes”, expresó.
“Otro millón cuatrocientos mil pesos es para los trabajadores. Sin contar que hay que imprimir folletos, mejorar senderos y cuando uno no tiene un número que sea rentable, hay que analizarlo”, expresó.
A su vez, añadió: “El valor de la entrada se va a conocer el 1° de Diciembre. Seguramente va a ser mayor que el año pasado que se pagaba $700 para los turistas locales y $1.400 para los extranjeros”.
“Esto se va a resolver en el Concejo Deliberante de El Hoyo. Ahí evaluarán si se implementa o no el cobro del ingreso al Parque Nacional. También puede suceder que se decida no cobrar”, concluyó Sánchez.