El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, habló sobre la sesión en la que se aprobó la prórroga por el transporte y las audiencias públicas. “Creo que esta ha sido una prórroga sin ningún tipo de condicionamiento más allá del plazo”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros- que “en la audiencia de presupuesto hubo una participación muy importante, había 21 inscriptos y más de quince oradores de distintos barrios”.
“Muchos vecinos expusieron cuestiones propias de sus barrios. Creo que la participación, teniendo en cuenta las audiencias anteriores, fue muy buena”, dijo.
Asimismo, aclaró que “todos los años hay modificaciones a las ordenanzas, el año pasado, si mal no recuerdo, entre tributaria y presupuesto, el Concejo planteó unas 14 modificaciones, de las cuales 11 o 12 fueron incorporadas al proyecto final. Creo que este año va a suceder lo mismo”.
“El año pasado, creo que sesionamos el 26 de diciembre para que se le dé aprobación al presupuesto de la tributaria y a la cuenta del ejercicio el año anterior. Este año los tiempos fueron distintos, la primera lectura fue hace casi un mes, hubo tiempo suficiente para trabajar el tema por parte de todos los bloques”, indicó.
En este marco, destacó que “el otro día algunas personas plantearon que el contrato del transporte público lleva 42 meses de prórroga y eso es inexacto, el contrato lleva 102 meses. Si queremos hacer todo un reconto de lo que viene sucediendo con el contrato de transporte público hay que analizar bien la situación. Es cierto que es un tema que desde hace varias gestiones no se puede resolver de la mejor manera”.
“Ante esta situación, se tomó la decisión de abrir una nueva licitación. Obviamente uno puede tener opiniones un poco más formadas, pero sabíamos que iba a ser muy difícil que con la última prórroga de 90 días se pudiese completar el trámite administrativo para la adjudicación”, afirmó.
A su vez, añadió: “Creo que en este caso más allá de que todos esperamos que esta sea la última prórroga y el 1 de junio tengamos cerrada esta licitación con las adjudicaciones que el equipo técnico y el Intendente determinen”.
“Es cierto que una nueva prórroga hacía mucho ruido, pero también había que darle certidumbre al usuario del sistema. Muchas veces tenemos que priorizar que el sistema siga continuando, porque son muchísimos los usuarios que día a día se manejan con el servicio público de transporte”, explicó.
“Sin embargo más allá de eso, creo que esta ha sido una prórroga sin ningún tipo de condicionamiento más allá del plazo, distinta a las anteriores, en donde siempre había alguna discusión pendiente”, resaltó.
“En lo personal, creo que estos 180 días son más que suficientes, no solamente para concluir con el proceso administrativo y se determine qué empresa será la adjudicataria del sistema”, enfatizó.
Por otro lado, reconoció que “la situación socioeconómica de la ciudad y de la región es muy compleja. El acompañamiento del Gobierno Nacional es prácticamente nulo, y Provincia hace lo que puede. El año que viene hay que eficientizar mucho el gasto. Tenemos que seguir trabajando y prestando los servicios que el Municipio presta habitualmente en materia deportiva, cultural y sanitaria de la mejor manera posible”.
“Tenemos que resolver el tema del transporte y de la recolección de residuos. Esto no puede pasar más allá del primer semestre del año próximo. Todos aquellos que tenemos responsabilidad de gestión tenemos que poner el 110% de cada uno de nosotros para que la gestión municipal 2026 sea la mejor posible, tenemos herramientas para que ello suceda, por supuesto siendo austeros y eficientizando y priorizando mucho el gasto a llevar adelante”, concluyó Sampaoli.