Los titulares de la Secretaría de Salud del municipio, Jorge Espíndola y Gabriela Moreno, se reunieron en Buenos Aires con funcionarios y actores sociales de la salud pública. Durante dos jornadas dejaron plasmados sus ejes de gestión e intercambiaron estrategias con el fin de conocer la situación particular de cada sector y evaluar nuevas acciones que permitan optimizar los servicios y la acción territorial en Comodoro Rivadavia. Además, se fortalecieron lazos con la Casa del Chubut. “Estamos orgullosos de ser ejemplo para otras localidades del país”, destacaron.
Como parte del trabajo territorial que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili en materia sanitaria, el jueves pasado el secretario de Salud, junto a su par, viajaron a Buenos Aires para trabajar en ejes que permitan avanzar con acciones de promoción, accesibilidad e igualdad para la atención primaria de los vecinos.
El primer encuentro tuvo lugar en el Municipio de Ezeiza. Junto a la secretaria de Salud, Valeria Amigo, recorrieron las instalaciones del principal centro sanitario para conocer los servicios. Además, compartieron los programas en común, acciones de prevención y de intervención ante situaciones sanitarias de emergencia.
Respecto a este encuentro, Espindola aseguró que “fue una visita institucional muy positiva. Nos recibieron con muchas expectativas y pudimos conocer de forma directa cómo vienen trabajando otros municipios del país con programas similares y, también, evaluar en qué podemos mejorar en los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos, además de avanzar con la presencia en los barrios, que es lo que nos pide el intendente”.
Comodoro más accesible e inclusivo
Las autoridades locales compartieron también una mesa de trabajo con el doctor Sergio Maulen, consultor en VIH/SIDA y referente en distintos municipios del país, y la doctora Claudia Lucena, referente del programa de VIH en Tucumán.
Los profesionales participaron del XXI Simposio Científico Regional organizado por Fundación Huésped, donde se profundizaron los ejes a implementar para el Programa de Prevención Combinada de ONUSIDA.
En este sentido, es importante recordar que a fines de julio el Municipio firmó la adhesión a la Declaración de París para la elaboración de un plan de acción conjunto que permita generar una atención combinada de la salud, optimizar la detección temprana y brindar acompañamiento a personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana, priorizando en todo el proceso, el respeto por los derechos humanos.
Respecto a este encuentro, el funcionario municipal expresó que “aprovechamos esta posibilidad de encontrarnos con uno de los expertos en el tema, como el Dr. Maulen, para poder buscar la mejor forma de consolidar un camino de acompañamiento y de desarrollo de acciones firmes que propicien el bienestar y la mejor calidad de vida de la población”.
“Queremos un Comodoro inclusivo y de accesibilidad para la atención y seguimiento de personas con VIH y también para la prevención, que es a lo que apunta ONUSIDA: disminuir el número de nuevas infecciones a través de actividades de concientización con un impacto sostenido de mayor magnitud”, afirmó.
Fortalecer lazos
Por otra parte, y gracias a la colaboración del tutor del proyecto binacional con Chile para la atención médica, Ezequiel Garbino, los funcionarios municipales fueron recibidos por el director general de Hospitales, Dr. Sergio Auger y la coordinadora de las Unidades Sanitarias Móviles, Lic. Cristina Deisernia.
El encuentro se realizó en la sede central del SAME de Parque Patricios y los funcionarios compartieron la modalidad de trabajo de los nosocomios de la provincia y las tareas centrales que cumplen las unidades sanitarias móviles que recorren los barrios, además de los programas y acciones de promoción y prevención del Ministerio.
“Con estos encuentros vemos que estamos trabajando bien en territorio; a los colegas de salud les sorprende cómo llevamos adelante la tarea y tenemos el orgullo, desde nuestro lugar, de ser ejemplos para otros lugares”, subrayó el secretario.
Gestiones para facilitar las derivaciones médicas
Por último, el equipo directivo, junto a las autoridades de la secretaría, se reunieron con el director general de la Casa del Chubut, Federico Puratich, y el director administrativo, Mijail Jaremtchuk, con el objetivo de presentarles las actividades que se realizan en la ciudad.
“La idea fue poder conocernos y que sepan cómo venimos trabajando para poder a futuro comenzar a coordinar y articular acciones y que las personas que deben ser derivadas por atención médica no tengan complicaciones a la hora de viajar. Desde el traslado, la estadía, la comida o incluso, algún trámite adicional que pueda surgir”.