El abogado defensor de Ricardo La Regina, Federico Ruffa, declarado, habló sobre el fallo que declaró culpable al empresario por la muerte de cientos de pingüinos en Punta Tombo. “No hay ningún daño ni maltrato, si se hizo un desmonte en zona de nidos, pero no sobre la zona donde viven los pingüinos. Lo único que ha muerto acá es el Estado de Derecho”, indicó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “obviamente vamos a apelar la decisión que tomó el Tribunal”.
“Si una persona hace un movimiento de suelo no muy grande y supuestamente arrolla cientos de pingüinos, huevos y crías, pero no quedan vestigios de eso ¿no apelarían? Nadie vio una pluma, un pico, una pata, ni siquiera un poco de sangre”, dijo.
Asimismo, aclaró que “no hay nada que muestre un pingüino arrasado. Uno de los testigos que fue a los allanamientos dijo que no vieron nada, no hay un solo rastro que verifique lo que se dice”.
“La teoría que toma el Tribunal es la de una persona dijo que esos pingüinos se pulverizaron por el paso de la retroexcavadora, por eso no hay rastro, porque les pasaron por arriba y los pulverizaron”, indicó.
En este marco, destacó que “no hay ningún daño ni maltrato, si se hizo un desmonte en zona de nidos, pero no sobre la zona donde viven los pingüinos. Lo único que ha muerto acá es el Estado de Derecho y la lógica porque las cosas no se resolvieron con hechos y pruebas, sino con la presión mediática”.
“Usaron todo el aparato judicial, algo hay detrás de todo esto porque hasta Macri tuiteó sobre el hecho”, afirmó.
“Hay quienes dicen que detrás de Macri hay intereses por los bonos verdes y otros proyectos de protección ambiental. no hay ninguna lógica y no hace falta ser abogado para darse cuenta de esto”, expresó.
A su vez, resaltó: “No hay rastros de pingüinos muertos, pero aseguran que se mataron cientos”.
“Supuestamente La Regina no hizo ningún estudio ambiental y tampoco pidió autorización, pero no hay normas sobre eso. La única norma que hay habla de impacto ambiental, le preguntamos al juez sobre el área de Península Valdés y la respuesta fue cero”, concluyó Ruffa.