El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Adrián Rodrígues, habló sobre la situación del transporte público en la ciudad tras la quita del subsidio del Gobierno Nacional. “El contexto trae un aumento acelerado de los costos. Sin subsidios de ninguna parte la tarifa del boleto superaría los 1.000 pesos”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “esta situación trae aparejadas muchas complicaciones para el arranque de año”.
“Analizamos la situación que cambia semana a semana y la cosa se torna cada vez más compleja, Con Provincia siempre estamos en contacto para trabajar de manera conjunta”, dijo.
Asimismo, aclaró que “es poco positivo lo que se viene desde Nación. Queda entrar el Fondo Compensador de noviembre y diciembre del año pasado, que representa 100 millones de pesos para Comodoro. Todavía estamos a la espera”.
“Lo del Fondo Compensador ya estaba pautado, era un compromiso que Nación ya había cerrado con las Provincias. Pero en el 2024 se cortaría la llegada de ese Fondo, que son 100 millones de pesos”, indicó.
En este marco, destacó que “el valor del boleto actualmente está en $244 -el urbano- y $256 el -suburbano- mientras que el de Diadema asciende a $290”.
“El valor está subsidiado en un gran porcentaje por el Municipio, un 65% aproximadamente. Si dejara de existir el subsidio de Nación subiría a 73% la cobertura”, afirmó.
A su vez, expresó: “Nosotros presupuestamos 6 mil millones de pesos para el transporte, pero a este ritmo, va a ser difícil llegar a fin de año. En mayo o junio vamos a estar hablando de que se agotó el presupuesto municipal”.
“El contexto trae un aumento acelerado de los costos. Sin subsidios de ninguna parte la tarifa del boleto superaría los 1.000 pesos. El Estado Municipal de Comodoro siempre tuvo el compromiso del subsidio para generar un valor más bajo”, resaltó el funcionario municipal.
Finalmente, Rodrígues recordó: “La realidad nacional hace que haya que analizar el costo delo boleto, lamentablemente lo vamos a tener que incrementar. La situación no es muy prometedora, es un panorama para terminar de analizar en el primer cuatrimestre”.