El Festival Internacional del Mundo del Ajedrez ITT (International Title Tournament) fue organizado por el Mundo del Ajedrez y se llevó adelante en el Centro de Encuentro de Km. 8 del 12 al 17 de septiembre. Sin lugar a dudas se trató de un hecho histórico para Comodoro Rivadavia y la Patagonia.
El mismo fue avalado por la Federación Internacional de Ajedrez y contó con la participación de 10 maestros de diferentes grados de nivel internacional, FM, IM, GM, y WIM y entre ellos se destacó Faustino Oro, quien es el número uno en su categoría a nivel mundial.
Lucas Rivas, uno de los organizadores de la actividad, en diálogo con Golazo en la Radio de Camioneros comentó que “siempre tuvimos la idea de llevar adelante algo como esto, pero nunca pensamos que sería tan grande. Lo planificamos desde enero junto a Andrés Aguilar y el entusiasmo se concretó desde el día 1”.
“El primero que tuvo que decir que sí fue Hernán Martínez de Comodoro Deportes y sin su apoyo nunca podíamos haberlo concretarlo. Entonces a partir de ahí se empezó a gestar un evento tan grande y el Ente nos ayudó en todo lo que es la logística”, agregó.
En este marco, sostuvo: “Agradezco la amabilidad de los empleados del Centro de Encuentro de Km. 8 y la verdad que me impresionó el lugar. No tenía idea de que en Comodoro existía un sector así, asique quedamos todos contentos y felices”.
“La partida más atrapante del torneo fue la de Andrés Aguilar con Jaime Romero Barreto y Faustino Oro me impresionó, es un jugador que viene en ascenso y quedé maravillado. Sorprende que los padres de un niño prodigio sean de esa manera y uno se da cuenta en el lugar que creció”, sostuvo el entrevistado.
Por último, dijo que “es un jugador de élite mundial, no se la cree y fue uno más. Lo vive como cualquier chico de 9 años y lo toma como un juego. Es un genio, lo disfruta y lo hace muy bien. Tiene el talento para ser top mundial en el ajedrez”.