El ingeniero especialista en Energías Renovables de Transición Energética Sostenible, Juan Ismael Retuerto, habló sobre los beneficios del Hidrógeno Verde. “Ya hay demanda de ese producto y lo importante es que la industria de los aviones lo aceptan y hasta se puede mezclar con el combustible actual”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “hace unos tres años apareció la posibilidad de buscar el desarrollo del hidrógeno, eso llevó a ver cómo debe ser usado y cómo afrontar el problema principal que es el transporte porque debe ser en muy bajas temperaturas”.
“Nos dirigimos a esto porque ya hay un mercado con una proyección muy interesante. La actividad aerocomercial es considerada como la 10° en emisiones, por eso están interesados en bajar la huella de carbono”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el hidrógeno es un combustible sintético, que se obtiene por energía eólica desde el agua de mar y el carbono por capturas del CO2. Esa mezcla se destila y se produce este combustible de aviación”.
“Ya hay demanda de ese producto y lo importante es que la industria de los aviones lo aceptan y hasta se puede mezclar con el combustible actual”, indicó.
En este marco, destacó que “lo que se necesita es un marco general nacional con una Ley de hidrógeno. Hoy está el RIGI, que puede ser un marco importante, pero impulsamos una ley nacional”.
“Por el lado provincial, hay una convicción de apoyar este tipo de proyectos que son inversiones de riesgo”, afirmó.
Finalmente, Retuerto recordó: “El Estado puede acoplar la infraestructura que va a ser necesaria de manera progresiva, no hace falta que sea de inmediato”.