Carlos Oyarzo denuncia la falta de equipos interdisciplinarios y recursos materiales agravando la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.
Junto con su renuncia, el director concursado a cargo de la Oficina de Derechos y Garantías de Niñez, Adolescencia y Familia (ODG) de Comodoro Rivadavia emitió un informe público y ejecutivo que revela el estado crítico del sistema de protección de derechos en la ciudad.
Con más de 250 casos en lista de espera en el Servicio de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, la falta de equipos interdisciplinarios y recursos materiales agrava la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.
El informe presentado alerta sobre la crítica situación de las residencias de cuidados alternativos. Además, se denuncia la falta de dispositivos específicos para adolescentes varones sin cuidados familiares, evidenciando una deuda histórica del Estado en materia de protección.
A esto se suma la crisis en salud y educación: el CESIA cuenta con solo dos profesionales para atender a 70 adolescentes en espera de atención psicológica, mientras que 31 de las 34 escuelas secundarias relevadas presentan problemas edilicios graves.
“Estos hechos han sido denunciados a las autoridades municipales y provinciales de manera periódica, pero hasta el momento no se han logrado respuestas que aborden de forma sustancial los problemas estructurales e históricos”, aseguró el titular de la ODG.
Ante este escenario la ODG exige la implementación urgente de un Plan de Emergencia que garantice el adecuado funcionamiento de políticas públicas en la garantía de derechos para niñeces y adolescencias.