Cada 13 de noviembre se venera a San Artémides de Zatti, el santo de los enfermeros, por ello desde la Capilla Juan Bautista Chiabrando, que se ubica en el 4to piso del Hospital Regional organizan una semana de actividades desde el lunes 11 de noviembre, además de jornadas de oración y una misa, llevaran a cabo una bicicleteada en la Plaza San Martin.
San Artémides de Zatti es el Santo Patrono de la Salud, conocido popularmente como el Santo de los Enfermeros de la Patagonia. “Para nosotros Zatti es muy importante porque es el que cuida a todo el personal de salud que dedican su vida al cuidado de los enfermos, con mucha vocación”, describió Dionisio Segovia, Diácono de la Capilla del Hospital Regional. Por ello cada año realizan actividades para recordarlo el 13 de noviembre como lo indica el calendario litúrgico.
Además, expresó que “en 2023 una reliquia de Don Zatti fue entronizada en la Capilla Juan Bautista Chiabrando, la recibimos con una misa donde nos acompañó una gran parte de la comunidad, por eso este año renovamos las intenciones y realizaremos una actividad deportiva”.
Las actividades comenzaran el lunes 11 de noviembre con un Triduo de oración que se realizará hasta el miércoles 13. “Vamos a pedir al Señor, con la intercesión de San Artémides Zatti, por todos los enfermos del mundo entero y por todas aquellas personas que realizan su misión en el mundo de la salud”, dijo Dionisio.
El mismo tendrá lugar los días lunes 11 y martes 12, a las 18:30 horas en la Capilla del Hospital. Luego, el día miércoles, en el mismo horario, el último día del Triduo se realizará en la Catedral San Juan Bosco, dónde también se continuara con la celebración de la Santa Misa.
La semana culminará el sábado 16 de noviembre con una bicicleteada de 15 a 18 horas en la plaza San Martín, donde personal del Hospital Regional realizará controles de salud. “Sabemos que la alegría en medio del servicio a los enfermos era una característica del santo por eso emularemos su original forma de visitarlos y haremos una bicicleteada”, comentó el Diácono.
En la jornada del sábado la Pastoral de la Salud difundirá además la historia de Artémides de Zatti, el santo patagónico quién es también el patrono de la Pastoral de la Salud de la región pastoral Patagonia-Comahue y patrono de los enfermeros de la República Argentina. Las actividades son organizadas por la Comisión Diocesana de Pastoral de Salud, Diócesis de Comodoro Rivadavia y equipo de voluntarios de Pastoral de Salud del Hospital Regional.