El secretario general de la UOCRA en Comodoro Rivadavia se refirió a la situación del sector de la construcción ante la decisión del gobierno nacional de paralizar todas las obras públicas.
En primer lugar, en diálogo con Radio de Camioneros, Silva habló de la importancia del Proyecto de Ley para la Promoción de la Industria Naval del Chubut. “Es una licitación que va a sacar el gobierno provincial y nos sirve porque es mano de obra para el gremio junto con el gremio hermano de la UOM. Queremos que haya laburo en la ciudad porque la mano de obra ha decaído un montón”.
Con respecto a la bolsa de trabajo que hay en la ciudad, contó: “En Comodoro tenemos más de 1.800 desocupados, todas las obras publicas se han parado y no tenemos la expectativa de que arranquen”.
Y agregó: “El sector privado sigue su ritmo normal, hay obras que se están finalizando, pero la desocupación no es porque el privado paró la obra”.
“El material de la construcción ha aumentado como todo a nivel país. Como constructores lo que tenemos es que el ladrillo vale para todos lo mismo y el problema es la redeterminación de precios porque el presupuesto no es el mismo de hoy a 30, 60 o 90 días”, indicó.
Por otro lado, detalló la respuesta que le brindaron desde la Municipalidad. “Sacó una ley de emergencia y el intendente se comprometió a sacar una obra para achicar la desocupación del sector. La obra del Estadio Centenario era con acompañamiento del gobierno nacional y quedaron paradas por decisión de Nación”, señaló.
Acerca del futuro del sector, expresó: “La semana pasada tuvimos una reunión con nuestro secretario general Gerardo Martínez y el que estaba apurando para que haya obra pública era el FMI”.
Por último, Juan Linares, titular de la Unión Obrera Metalúrgica en Comodoro, manifestó: “Es un proyecto de ley importante y estamos con la expectativa que se genere mano de obra local para todos los trabajadores. Tenemos mano de obra calificada en la ciudad y esperamos que se apruebe en la Legislatura”.