José Rago, ex juez de Instrucción de Comodoro Rivadavia, conversó este viernes con la Radio de Camioneros y brindó su opinión sobre el proyecto que impulsa una baja en la edad de imputabilidad en Argentina.
“Tengo una trayectoria bastante larga en Comodoro Rivadavia y es un honor que me mencionen como juez de la ciudad. Trabajé mucho tiempo en el Juzgado Federal y otros en la Justicia Provincial”, comentó primeramente.
En este sentido, sostuvo que “tuve tres procedimientos penales que se han seguido en Chubut, pero tuve la mayor repercusión desde fines de los 90 hasta el 2006”.
“Los jueces siempre resuelven luego de escuchar a las partes y hoy creo que la Justicia en la provincia funciona muy bien. Han incorporado gente joven que ahora tiene su experiencia y que venían del ejercicio profesional”, agregó Rago.
Continuando, dijo: “Se formó un equipo que integral el Colegio de Jueces y actualmente tienen sus oficinas, sin personal a cargo. Ellos simplemente cuando les tocan actuar intervienen en las audiencias”.
“La baja de imputabilidad es un proyecto favorable y me parece que la edad de 16 años es elevada. Todas las tendencias actuales son a bajar la imputabilidad y creo que el criterio es llevarla a 13 años, estableciendo un sistema de juicio distinto al de los mayores y lo que se quieren evitar es la internación”, cerró.