Al no lograr la derogación del urgente tratamiento queda firme el aumento tarifario automático correspondiente al período septiembre, octubre y noviembre del año 2022. Lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante Juan Aguilar por Radio de Camioneros.
En una sesión con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento del artículo 50 de la ordenanza sobre el Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC) que permite la actualización tarifaria en el servicio de energía, fracasó la intención de desafectar el expediente de aumento de la tarifa. Por lo que a partir de este viernes queda firme la aplicación de manera automática.
En este marco, el concejal Juan Aguilar señaló que “la postura del Concejo no era eliminar el mecanismo de costos, era llevarlo a un tratamiento en comisión con información”, y se mostró en desacuerdo con “la aprobación automática de la actualización tarifaria y con la diferencia de criterios por cuestiones internas, en temas tan importantes para la ciudad”.
Asimismo, indicó que la posición es que se retome la normalidad en el tratamiento de este tipo de expedientes y que se hagan todos los procedimientos que se recorren con todos los actores en este tipo de casos, con información y presentación de balances y estudios de costos. Esto no pasa con la Cooperativa”, y remarcó que “hay una ausencia total de las autoridades respecto al compromiso de discutir con el Concejo”.
Por su parte, el concejal Rubén Cáceres recordó que “lo que se está trató es un contrato que firmó la Municipalidad de Trelew representada por el intendente Maderna, y en su momento por el secretario de Obras Públicas, Sebastián de la Vallina y se obligó de esta manera trimestralmente a actualizar la tarifa y ese es el mecanismo que está en vigencia”.
Además, remarcó “la postura de los concejales, De la Vallina, Alcalá y Aguilar, que durante tres años y medio se hicieron olímpicamente los distraídos con la problemática de la entidad cooperativa, dejando que los expedientes se aprobarán automáticamente y a cuatro meses de la finalización de sus mandatos por un conflicto político y gremial que involucra a la cooperativa, al municipio y al sindicato quieren desafectar el acuerdo”.