El evento gastronómico se desarrolló este fin de semana en el Predio Ferial de la ciudad petrolera y tuvo una destacada presencia institucional del Gobierno, destinada a fortalecer la gastronomía y el enoturismo.
El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Agencia Chubut Turismo, participó en una nueva edición del evento gastronómico “Festín de Sabores”, que se realizó este fin de semana en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia con la organización de Comodoro Turismo.
El acto de apertura fue encabezado por el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna y el intendente local, Othar Macharashvili; asistiendo además la subsecretaria de Turismo de la provincia, Magali Volpi; el presidente del Ente Comodoro Turismo, Fernando Barría y el gerente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco.
La provincia participó con un stand promocionando la oferta enogastronómica chubutense, en el marco de los Programas Vinos y Sabores y Origen Chubut. También hubo atención al público, productos de la provincia, sorteos y juegos interactivos para niños, además de grandes premios.
Fortalecimiento del sector
A través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Agencia Chubut Turismo se desarrollaron diferentes acciones: se invitó a Lele Cristobal, reconocido cocinero de Café San Juan, quien cocinó en vivo en el Espacio Agua como principal exposición del evento.
Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la subsecretaría Magalí Volpi, manifestó que “es un compromiso desde el gobierno provincial poner en valor nuestra gastronomía, entendiendo la diversidad que tiene para Chubut y sus distintas regiones y celebrar estas iniciativas que desestacionalizan la demanda turística y fortalecen la economía provincial”.
Otro de los atractivos consistió en la presencia de la cocinera de Camarones Carola Puracchio, quien cocinó en vivo en el Espacio Agua bajo el título “Sabores del Chubut”. Además, a lo largo del sábado y domingo se desarrollaron degustaciones de productos del Programa Origen Chubut, juegos y sorteos abiertos al público en el stand provincial.
Acerca del Programa Vinos y Sabores
Se trata de un programa que engloba emprendimientos enoturísticos distribuidos en las regiones chubutenses en línea con el programa nacional “La Ruta Natural”.
Chubut es una de las provincias enoturísticas más australes de la Argentina y los atributos diferenciales sobre este producto turístico en nuestra provincia son las experiencias enoturísticas boutique, la producción artesanal y los procesos de elaboración orgánicos.
Entre los objetivos principales del programa se encuentran: integrar la oferta enoturística de la provincia; impulsar que los turistas conozcan los manjares típicos, reconozcan ingredientes, preparaciones y se acerquen a la cultura local a través de sus platos típicos y festivales gastronómicos. El mismo lo integran Bodegas y Viñedos abiertos al turista, habilitados bajo la Reglamentación de Emprendimientos Turísticos en Espacios Rurales Nº 138/02 del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.