La Comisión Provincial del Orgullo LGBTIQ+ de Chubut y el CET (Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo) se unieron este miércoles 6 de noviembre y proyectaron en la Legislatura del Chubut el documental “El Puto Inolvidable”.
Este film narra la vida de Carlos Jáuregui, un militante del colectivo gay en los años 80 que luchó por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Jáuregui fue pionero en salir en la portada de una revista argentina en los años 80 y organizó la primera Marcha del Orgullo.
La proyección fue una invitación abierta a la comunidad LGBTIQ+ y al público en general para reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la lucha contra la discriminación.
Cabe destacar que además la Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+ se llevará a cabo el 16 de noviembre en Esquel y esta proyección fue un evento previo para sensibilizar y concienciar sobre la causa.
Al respecto, Verónica Díaz, asesora de la diputada provincial Tatiana Goic, dialogó con la Radio de Camioneros y comentó que “la idea dar a conocer un documental de Carlos Jáuregui, un activista pionero de la comunidad LGBTIQ+ y la verdad que nos sorprendió por la convocatoria que tuvimos y la cantidad de personas que pudieron acercarse a la Legislatura”.
“Con la diputada estoy trabajando desde agosto y agradezco la oportunidad. Fue un regalo porque las personas trans adultas, el Estado nos deja en la vereda de enfrente”, agregó.
En este sentido, sostuvo: “Tengo 42 años y a mi familia la deje de ver desde muy chica. No tuve la oportunidad de estudiar, pero el camino fue largo y difícil, pero hoy doy gracias por tener un trabajo digno y vamos a seguir luchando por nuestros derechos”.
“De a poco la sociedad viene cambiando su forma de vernos y a pesar de ello en Chubut falta mucha concientización. Es un tema de preocupación para nosotras y no perdemos las esperanzas del día de mañana tener una jubilación y una casa digna”, puntualizó.
Por último, afirmó que “las personas que son de nuestra comunidad no están solos y hay que entender a las familias en su posición, pero deben seguir adelante y ser como son”.