El abogado de tres familias damnificadas del Jardín N°406, Mauro Fonteñez, se refirió al avance en la causa por el presunto abuso de niños por parte de un docente de la Institución educativa. “Lo más importante es lo que salga de la psiquis de los niños. La Cámara Gessel es un anticipo jurisdiccional de prueba definitivo e irreproducible”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “yo soy representante legal de tres padres en particular, más allá de que me encuentro asesorando legalmente a un grupo de familias.
“La causa está en los albores de la investigación, las denuncias fueron ingresadas a la Fiscalía. Se está avanzando con los informes psicodiagnósticos del cuerpo médico forense para poder seguir avanzando”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el código procesal penal de Chubut habilita a presentarte con un patrocinio. Es un derecho que tiene la víctima dentro del proceso”.
“Lo que está esperando la Fiscalía es recabar otra evidencia que pueda soportar los dichos vertidos en la denuncia y así pedir la formalización de la investigación”, indicó.
En este marco, destacó que “el tema de alguna denuncia previa es competencia del Ministerio Público Fiscal. Además de la denuncia propiamente dicha, también hay secuestro de archivos y de documentación que hacen a toda esta cuestión administrativa propia del denunciado”.
“Yo al grupo de padres los asesoro desde el punto de vista legal. Entiendo que hoy por hoy, hay que ser cautelosos cuando se habla. Son hechos que han tomado notoriedad pública”, expresó.
A su vez, aseveró: “Yo estoy tratando de tranquilizar a los padres, explicándoles como es el proceso penal, cuáles son los plazos del proceso y llevarle tranquilidad a la población de que la Fiscalía está trabajando”.
“Se ha elaborado un plan de contingencia para poder hacer un informe de psicodiagnóstico rápido. El mensaje que estoy dando es que la Fiscalía está trabajando y las cosas van a avanzar”, expresó.
Finalmente, Fonteñez recordó: “Lo más importante es lo que salga de la psiquis de los niños. La Cámara Gessel es un anticipo jurisdiccional de prueba definitivo e irreproducible. A mí no me consta de denuncias anteriores y no puedo dar veracidad”.