El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, Juan Manuel Fernández, se refirió a la baja en las ventas por el corte de la Ruta Nacional N° 3. “Sufrimos una caída en la facturación desde las PASO porque cuando aumentaron los productos, los gastronómicos hicieron un aumento escalonado y la gente que va a restaurantes ve que está todo carísimo”, resaltó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la realidad es que estamos bastante preocupados. Recién ahora estamos evaluando la baja de ventas y nos dimos cuenta de que la gente sale de trabajar y se va directamente a su casa”.
“Da pena ver los restaurantes vacíos. Estamos evaluando herramientas para paliar este momento mientras la Ruta 3 se encuentre cortada”, dijo.
Asimismo, aclaró que “después de las PASO se incrementaron mucho los precios y la verdad es que estamos haciendo malabares. Después hay cortes de luz, de agua y este corte de la Ruta 3 vino a añadir un condimento más a este cóctel explosivo. Muchos gastronómicos están pensando en frenar un tiempo”.
“El panorama es similar al de la pandemia y no nos trae lindos recuerdos. Tenemos la herramienta que ofrece Comodoro Conocimiento que son préstamos que hay que articularlos para ayudarnos a atravesar este momento”, indicó.
En este marco, destacó que “sufrimos una caída en la facturación desde las PASO porque cuando aumentaron los productos, los gastronómicos hicieron un aumento escalonado y la gente que va a restaurantes ve que está todo carísimo”.
“Los gastronómicos en Comodoro son los únicos que fueron ajustando los precios y no se largaron al mercado con el precio real”, afirmó.
A su vez, resaltó que “estamos en los primeros días del mes y ya nos comentan que no están juntando la plata para pagar sueldos, en un mes en el que también hay que pagar de 30 mil pesos del bono y con una presión fiscal muy fuerte”.
“Venimos laburando muy fuerte como destino emergente y la idea es proteger esto que nos costó muchísimos años de trabajo”, concluyó Fernández.