Este miércoles por la mañana, Claudia Catalá y Marcelo Saravia, conversaron con la Radio de Camioneros y brindaron detalles sobre la no apertura de inscripciones a carreras terciarias de cara al 2024 y los ajustes en escuelas hospitalarias.
“Nuevamente este año se repite la no apertura de las inscripciones de las carreras de Educación Inicial, el Profesorado de Ciegos y Disminuidos Visuales y la Tecnicatura en Bibliotecologia. Nos vemos afectados más de 50 docentes y es un número importante. Las amenazas del gobierno se están cumpliendo al pie del cañón e imposibilitando que muchos estudiantes cursen las mismas”, comentó primeramente Catalá.
En este sentido, sostuvo que “la verdad que la situación es preocupante y sabiendo que los profesores no contamos con la titularidad. No se cumple con la normativa y por eso mañana jueves nos convocamos a las 18:30 en la plaza de la Escuela 83 para protestar”.
“El ISFD N° 802 funciona en el edificio prestado de la Escuela 1 y además vemos reducida nuestra carga horaria y la de los estudiantes. El nivel superior no es un nivel obligatorio, sino optativo y la afectación es amplia”, agregó la docente.
Continuando, dijo: “Vemos que el gobierno avanza sin tener una visión compleja de la realidad y el contento regional que tenemos en cuanto a la apertura de carreras, sumado a que el salario no alcanza”.
Por su parte, Saravia remarcó que “denunciamos y rechazamos una circular que ha salido la semana pasada del Ministerio de Educación, algo que esconde una reforma educativa y que viene a tirar por el piso las principales conquistas de los docentes, tales como la estabilidad laboral”.
“El gobierno encontró la vuelta para de alguna manera no pagar las vacaciones y por el otro lado, la circular plantea que para el pedido de suplencias o reemplazos se debe averiguar si hay cupos para el pago de las mismas”.
Finalizando, puntualizó: “Tenemos situaciones muy fuertes, ya que el gobierno podrá despedir a los trabajadores y además no nombrarán a los docentes necesarios. De este modo se quita la obligación de garantizar la educación pública y de calidad”.
“Esto se completa con una sobrecarga a los docentes en actividad, por eso denominamos todo lo que ocurre como una hoja de ruta del ajuste. Inician por escuelas pequeñas, hospitalarias, pero es siempre es una punta de lanza para ver si le quitan más derechos a la totalidad de los profesionales”, cerró.