La Cooperativa Eléctrica advirtió que ésta situación genera serios inconvenientes a los usuarios y un grave perjuicio económico al servicio.
Las reiteradas denuncias en ese sentido, dan cuenta de la existencia de un mercado negro articulado para la comercialización de los elementos robados, que se acopian para venderlo fuera de la provincia.
La gravedad de la situación se evidencia en los reclamos: Entre el sábado 11 y el lunes 13 del mes en curso, se atendieron llamados de vecinos de los barrios Norte, 21 de Octubre, Los Aromos, Loteo Nehen Mapú, Corradi, Santa Catalina y Telefónico, cuyos medidores fueron sustraídos. También, la Escuela N° 712, que fue víctima.
El daño que produce el robo de medidores y llaves de paso, es desproporcionado respecto del precio irrisorio en que los ladrones pueden comercializarlo, ya que arriesgan integridad a cambio de unos pesos y provocan una enorme pérdida de agua cuya potabilización es costosa, obligando generalmente a romper las veredas para efectuar un bypass e instalar una nueva llave de paso a fin de normalizar el servicio domiciliario. Sin mencionar, además, que resulta necesario afectar permanentemente recursos materiales y humanos a las tareas de reparación, debiendo dejar de lado tareas previamente planificadas para sostener la óptima prestación del servicio.