El episodio ocurrió ayer lunes por la noche. Previamente, los estudiantes habían dispuesto tomar la sede de Caleta Olivia por 48 horas.
Según denunciaron alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), un grupo de policías armados y sin identificación ingresaron a la sede de Caleta Olivia, Santa Cruz, ayer lunes por la noche, tras la votación de la asamblea estudiantil que dispuso la toma del edificio. Los estudiantes habían acordado la ocupación de las instalaciones por 48 horas en reclamo al veto a la ley de financiamiento universitario.
En diálogo con la Radio de Camioneros, Daniela, una de las estudiantes brindó mayores detalles y comentó que “luego de haber finalizado la asamblea y decidir la toma, oficiales de la policía ingresaron al edificio y le pidieron los datos a las compañeras que estaban en la puerta, pero queremos advertir que estaban infligiendo la ley”.
“Fue una vergüenza y un escándalo lo sucedido, era una toma pacífica y que no ponía en riesgo a la gente, ni al edificio. Lo tomamos como una provocación que se da en el aumento de la criminalización de la protesta, para controlar y reprimir al pueblo”, agregó.
En esta línea, sostuvo: “Esto ocurrió años atrás y hay una doble lectura de la ignorancia que manejan las fuerzas. Es alarmante y como sociedad no podemos permitir algo como lo sucedido”.
“Hemos recibido apoyo a nivel nacional y al margen de estar a favor de la lucha o la toma, pero estas cuestiones no las podemos naturalizar y que nos da a entender que estamos volviendo a la época más oscura del país”, puntualizó.
Continuando, dijo que “lo que paso anoche en Caleta no tiene precedentes y creo que despierta todas las alarmas. Ante cualquier cosa que nos pase responsabilizamos a la policía y no aceptamos las disculpas por parte de ellos, pero vamos a seguir resistiendo”.
“Para el jueves nos preparamos con una vigilia estudiantil, acompañando el paro y me imagino que vamos a continuar reforzando la lucha”, cerró.