El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, se refirió a las reuniones que se vienen manteniendo con CAMMESA, para regularizar la deuda que la gran mayoría de las Cooperativas de Chubut mantienen con la empresa mayorista de energía. “Llegó el momento de las definiciones, de concretar y de hacer un plan integral. Hay que darle lugar al Gobierno Provincial para que pueda establecer una tarifa unificada”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el encuentro la verdad que fue positivo, venimos teniendo un diálogo fluido. Uno puede apreciar el buen ánimo y las ganas de querer llegar a una solución. Pudimos observar buena predisposición”.
“Hemos definido dejar de hacer reuniones de catarsis porque ya está todo hecho. Desde la voz de la Federación venimos conversando hace años y ahora llegó el momento de las definiciones, de concretar y hacer un plan integral”, dijo.
Asimismo, aclaró que “es hora de darle lugar a nuestros técnicos en que puedan avanzar en reuniones técnico-jurídicas. El martes que viene va a haber una nueva convocatoria para ver como seguimos avanzando”.
“Hay que cambiar las reglas de los marcos regulatorios, sino vamos a seguir incurriendo en estas cuestiones de seguir sumando deuda y no encontrar una solución”, indicó.
En este marco, destacó que “hay que darle lugar al Gobierno Provincial para que pueda establecer una tarifa unificada. También tiene que avanzarse en la creación de una empresa provincial de energía, un fondo compensador, una tarifa social y trabajar hacia la soberanía energética”.
“Somos una Provincia generadora por experiencia, estamos en número uno en aporte de generaciones eólicas y también tenemos la Hidroeléctrica Futaleufú”, concluyó Petrakosky.