El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), Fabricio Petracosky, habló con Lo Que Salga por la Radio de Camioneros, y se manifestó en contra del proyecto de renta hídrica que se aprobó el jueves en la Legislatura provincial. Petracosky dijo que los propulsores de la ley “no hablaron con nadie”.
En la sesión del día jueves en la Legislatura provincial, que arrancó con una hora y media de demora, lo diputados aprobaron por un escaso margen una ley muy relevante que tiene directa incidencia la actividad de la Hidroeléctrica Futaleufú y que según Petracosky “los principales actores involucrados no fueron consultados”.
“Esto no tiene licencia por parte de los distintos actores del sector, lo cual es una vergüenza” sostuvo el presidente de la FECHCOOP.
“Un no rotundo desde la Federación porque no es un proyecto que incluya a todos los chubutenses. Incluye a tan solo un sector y hay que terminar con los regionalismos y utilizar este vital recurso y esta vital herramienta en beneficio de toda la provincia y si no hay beneficio para todos los chubutenses entonces no tiene que ser viable” remarcó Petracosky.
Asimismo el cooperativista aseguró que “Chubut genera 10 o 12 veces lo que consume y no tiene ningún privilegio. Deberíamos hacer como lo están haciendo provincias como Rio Negro o Neuquén que están trabajando en conjunto para que una vez que venzan los aprovechamientos hidroeléctricos, puedan quedar en manos de las provincias. El gobierno debería integrarse a este trabajo conjunto, que se genere un bloque y que se gestione mejor ante Nación”.
Petracosky sostuvo que “lo que estamos proponiendo es tener mayor soberanía energética teniendo en cuenta todo el potencial que tiene Chubut y para lograr eso es necesario juntarnos, charlar, debatir y lograr que este tipo de proyectos tenga la mayor participación posible y que haya consenso antes de que llegue al reciento como ocurrió hoy que se trató entre gallos y medianoche. Los legisladores tiene que reflexionar sobre estas cuestiones y que la hayan votado es preocupante.”
El presidente de la FECHCOOP apeló a la figura del gobernador Mariano Aricioni para que no promulgue la ley y la vete. “Ahora está en manos del señor gobernador y entiendo que va a tomar una decisión racional y va a vetar esta ley que no tiene ni pies ni cabeza” expresó Petracosky.