Este jueves por la mañana, pescadores artesanales llevaron adelante un nuevo reclamo en Comodoro Rivadavia, cortando el acceso al puerto de Caleta Córdova, exigiendo la entrega de permisos de pesca a la provincia.
Lucas Salas, referente de los pescadores, en diálogo con la Radio de Camioneros comentó: “Es una lucha que viene de larga data y hace más de 10 años buscando que nos entreguen los permisos de pesca. Tenemos la noticia que se han firmado permisos de arrastre para la zona de Caleta Córdova y a nosotros nunca se nos llamó”.
“Estamos peleando por nuestros recursos y con esos permisos firmados vendrán buques a la ciudad que no son de Comodoro. Nosotros somos cinco los pescadores que venimos hablando con los distintos secretarios de pesca y pidiendo los permisos”, agregó.
En este sentido, sostuvo que “con lo que nosotros extraemos del mar no solamente alimentamos lo que es la Feria Frutos de Mar, sino que también las distintas pescaderías de la ciudad. Todo Comodoro sabe quienes somos y los únicos que no son los de provincia”.
“Los permisos se los entregan a amigos o gente que ellos clasifican y así los pescadores artesanales nunca podremos acceder a ellos. El tema es que queremos salir de la ilegalidad, poder tributar y darle un futuro a nuestras familias y a la gente que labura con nosotros. Somos más de 50 familias que se dedican a la pesca y es una fuente de trabajo para un barrio”, puntualizó Salas.
Continuando, remarcó: “Caleta Córdova es una zona donde vienen, hacen una temporada chica, se van y no dejan nada. En cambio nosotros cuidaremos el recurso, somos pescadores artesanales y además daremos trabajo todo el año”.
“Hoy hicimos un corte pacífico, sabíamos que había viento y ningún barco descarga con este clima. La próxima veremos que medida tomamos sino tenemos respuestas a nuestro pedido”, cerró.