Este jueves por la mañana, Sergio José Almada, prefecto mayor de la Prefectura Naval Argentina en Comodoro Rivadavia, brindó detalles sobre la problemática de la pesca extranjera en la milla 201 y efectos de los microplásticos en el medio marino.
“Estamos armando un equipo interdisciplinario para hablar sobre lo que pasa con la pesca en éste área particular más allá de nuestra jurisdicción”, comentó Almada a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “el objetivo es el calamar, llegan en diciembre, en marzo puede haber hasta 500 barcos y permanecen hasta mayo o junio según la abundancia, más del 80% son de bandera China. Ahora hay cerca de 69 buques rastreros”.
“Hay buques Chinos, de Corea del Sur, España, Rusia, todos más allá de las 200 millas y son monitoreados desde Comodoro Rivadavia”, agregó.
Continuando, remarcó: “El control se hace permanentemente, hay unidades aéreas que se destaca para hacer el control según lo que marca la tecnología si puede haber ingresos o no. La problemática más allá de la milla 200 no pasa por la ilegalidad, sino que no existe ningún instrumento jurídico que nos permita accionar sobre esa flota”.
“Uno no puede identificar qué barco es, pero si puede saber que está en la zona. No aparecen invisibles para entrar en las 200 millas como se dice”.
Por último, el entrevistado dijo que “si un barco extranjero está afuera, nos está afectando de todas maneras, siguen pescando afuera y el daño lo hacen igual. Prefiero que ingrese a Puerto Argentino porque si no ingresa no puedo hacer ningún tipo de control”.