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Personal de seguridad municipal se capacitó en comunicación no verbal y gestualidad

3 DE octubre DE 2025

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La formación, que se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros, tuvo por objetivo dotar de nuevas herramientas al personal en lo que respecta a prevenir determinadas situaciones que pueden suscitarse en eventos masivos o en aglomeraciones. Además, la capacitación contribuye a fortalecer la atención y la seguridad de los vecinos.

Este viernes por la mañana, en el Centro de Monitoreo Municipal, que funcionará en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, el secretario de Control Urbano y Operativo del Municipio, Miguel Gómez, concretó la entrega de certificados al personal que se desempeña en las áreas de Seguridad Patrimonial y Protección Ciudadana, que se capacitó en “Evaluación de la Gestualidad en Circuitos Cerrados y Abiertos de Televisión” y “Gestualidad, Patrón de Comportamiento Agresivo y Análisis de la Comunicación No Verbal”. En el acto también estuvieron presentes subsecretario de Vialidad Urbana, Walter Navarro y el capacitador Jaime Ávalos.

Al respecto, el secretario Miguel Gómez destacó la importancia de la capacitación, al decir que “esto tiene que ver con lineamientos precisos que nos ha dado el señor intendente, en cuanto a poner en valor la actividad del empleado municipal”. Mientras que al referirse a las herramientas obtenidas en la formación indicó que “categorizan al empleado municipal y en virtud de ello, esto redunda en una mejor atención hacia el contribuyente”.

En dicha línea explicó que los empleados de Seguridad Patrimonial y Protección Ciudadana “tienen mucho trato con el público y esto les permite calibrar, ponderar y evaluar situaciones que se pueden dar eventualmente en la calle. Estamos hablando de poder anticiparse a situaciones agresivas o a determinados comportamientos que quedan vivenciados con la gestualidad”.

Por su parte, el capacitador detalló que durante las cuatro clases de duración de la instrucción “vimos exclusivamente gestos, microexpresiones faciales y todo lo que es gestualidad en espectáculos o espacios públicos, porque en cada caso hay un contexto comunicacional diferente y en cada caso genera diferentes emociones en los seres humanos que los llevan a tener determinados comportamientos”.

Finalmente, Ávalos, puntualizó que dichas herramientas comunicacionales “sirven para detectar y anticiparse a determinadas situaciones de aglomeración de personas y, de alguna manera, todo lo que son los movimientos de masas, de grandes grupos de personas, que responden a una cuestión de emociones y particularmente tienen un comportamiento vinculado directamente con la etapa generacional a las cuales esos grupos de personas pertenecen”.

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