Así definió la secretaria de Cultura la propuesta literaria que se constituye en la ciudad como una estrategia clave para fomentar la educación y facilitar el acceso a distintas herramientas. “La cultura tiene que ser popular e inclusiva para que la comunidad participe continuamente de manera libre y gratuita”, destacó.
Además de las presentaciones de expositores reconocidos a nivel nacional, presentaciones de libros y espectáculos artísticos, la Feria Internacional del Libro, ofrece distintas actividades para todas las edades, con un especial énfasis en la cuestión educativa, buscando incentivar a los niños, niñas y adolescentes a adquirir conocimientos de diferente índole. Asimismo, se llevan adelante, distintos concursos que promueven la participación de los jóvenes y se desarrollan actividades relacionadas con la innovación.
De esta manera, el evento se presenta como un compendio de actividades que, amplía las posibilidades en cuanto al acceso a distintas herramientas e información, sin dejar de centrar el foco en el libro. En ese marco, la secretara de Cultura, Liliana Peralta manifestó que “estos son espacios que debemos promover, ya que un libro que se lee es una persona que se salva y que desarrolla el espectro intelectual cognitivo. La cultura tiene que ser popular e inclusiva, para que la comunidad participe continuamente de manera libre y gratuita”. Mientras agregó que “es necesaria y está en el corazón de todos los comodorenses, porque se trata de una propuesta fuerte, potente y dinámica, que fue avanzando notablemente en el transcurso de los años.
El CIP como espacio de propuestas interactivas e innovadoras
En tanto, el primer piso del Centro de Información Pública, emplazado en la Plaza Soberanía de la Costanera local, se configura como un espacio donde se proyectan impresiones 3D y robótica, se accede a cascos de realidad virtual, teatro de circo, a la muestra Industria Argentina, a la cabina fotográfica “heart stopper”, incluyendo un taller de dibujo, un gigante interactivo, pintura con mesas luminosas y un circuito de carteles literarios.
Mientras que en planta baja se encuentran: la estación de ciencia y creación, la isla de fauna fantástica, estación de afiches con sellos, el espacio “Armá tu ciudad”, arte creativo, “Rostros que hablan” y las Abuelas Leecuentos.
Concurso “Videominuto de la Feria del Libro”
En esta ocasión, la Feria del Libro sumó un concurso que consta de la producción de un video-minuto, destinado a todos los jóvenes de 12 a 17 años de edad que visiten el evento. Esta iniciativa tiene como finalidad, promover el lenguaje audiovisual interactuando con el ambiente literario del evento.
El concurso denominado “Videominuto de la Feria del Libro”, tiene como bases filmar un video personal durante una visita al evento, que puede ser editado con la asistencia que se encuentra disponible en la planta alta del Centro de Información Pública.
La inscripción al concurso es a través del formulario dispuesto en https://cultura.vivamoscomodoro.gob.ar/index.php/formulario-concurso. También se puede encontrar en las redes sociales de la Feria del Libro o escaneando el código QR ubicado en los distintos espacios del evento. El video más votado de cada día, participará de una encuesta final el día domingo 29 de septiembre del 2024, donde se premiará al ganador del mismo.