Este martes la Doctora miembro de la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedech), Verónica Kamandaro, habló sobre la situación de los trabajadores de la Salud en el marco del segundo día del paro que llevan adelante, en reclamo de una recomposición salarial y contratación de profesionales.
En este sentido, señaló -según publica El Chubut– que “hemos llegado a esta instancia porque no tuvimos respuestas en todo este tiempo. En el 2022 la pauta salarial fue apuntada hacia otros sectores, hacia la antigüedad, esto dejó a los médicos ingresantes en niveles salariales muy bajos. Esto hace que nadie quiera venir a trabajar a la Provincia”.
Según Kamandaro el sueldo de un ingresante es de 140 mil pesos y “ninguna persona de otra Provincia con formación se va a trasladar a Chubut por ese dinero, ya que es un monto bajísimo comparado con el Centro y Norte del país”, agregó.
Sobre cuanto debería ser el aumento en los haberes salariales, la médica expresó que “necesitamos que todos los incrementos vayan al básico. Actualmente hay un básico de 70 u 80 mil pesos y necesitamos que suba al 100%, si no es imposible ser competitivos para tentar a otros profesionales”.
Por último, cabe recordar que las medidas de fuerzas realizadas por Salud no afectan al servicio de urgencias y emergencias. Sin embargo, a pesar del paro “no hemos tenido respuestas positivas ante el reclamo”, concluyó Kamandaro.