El exministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, habló sobre la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata a Presidenta 2023. “Lo que está diciendo tiene una contundencia enorme. Ya no pueden descansar en su figura y van a tener que salir a discutir sus propios proyectos”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “no sorprende esa decisión en el sentido que está manteniendo una línea de construcción política en la cual su presencia es cada vez mayor, pero genera un mensaje contradictorio con anunciar que no quiere ser candidata a nada”.
“Las lecturas que se pueden hacer de los textos que publica, no dice que no va a ser candidata, sino que no va a ser mascota de la justicia. A su vez plantea que los Presidentes que adoptaron la negociación con el FMI, han perdido aptitud electoral”, dijo.
Asimismo, aclaró que “la carta es más densa que la frase de ser candidata o no. Hay una situación nueva: por primera vez en la historia tenemos a una candidata que puede hacer política con un 30% de intención de votos, pero que decide no confrontar con el Poder Judicial”.
“La carta podría estar confirmando la derrota en la batalla judicial y confronta a los medios de comunicación. Por otra parte, lo que dice es que identifica a los adversarios en lo personal y en el proyecto político”, indicó.
En este marco, destacó que “lo que está diciendo tiene una contundencia enorme. Ya no pueden descansar en su figura y van a tener que salir a discutir sus propios proyectos”.
“Hace años que se nota que el sindicalismo necesita tener representatividad política porque se discuten los ingresos. Es una novedad y se empieza a notar con la CGT convocando a movilizarse”, afirmó.
A su vez, señaló que “si no va Cristina va a haber PASO y ahí habrá que ver quienes se presentan”.
“Hay una paradoja en la Argentina con empleo, pero con trabajadores en la línea de la pobreza. Deberían explicar mejor que es bonanza para los próximos años y si incluye al 48% de pobreza. Es cierto que la Argentina agroexportadora no alcanza para 45 millones de habitantes”, expresó.
Finalmente, Zárate recordó: “En Argentina se producen alimentos para 400 millones de personas, pero hay argentinos que no comen. No todo se corresponde con una buena o mala dirigencia política, hay cosas del mercado internacional que influyen”.