El diputado provincial de Arriba Chubut, Juan Pais, habló sobre el proyecto para limitar el uso del celular en los establecimientos educativos de la Provincia. “Nadie discute que la tecnología es una aliada y debe usarse, pero no en exceso. Una cosa es la tecnología y otra la distracción”, indicó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “luego de analizar un informe de la UNESCO del 2023, sobre los efectos de la utilización de los dispositivos móviles en las aulas y las consecuencias de no restringirlos, decidimos plantear la prohibición tanto para alumnos como para docentes de nivel primario”.
“Para el nivel secundario solo se pueda usar si corresponde por la materia y la interpretación del contenido. El celular es un objeto de dispersión que genera problemas de concentración”, dijo.
Asimismo, aclaró que “los países que han implementado la prohibición del celular en las aulas han tenido mejores resultados en las pruebas PISA”.
“Apuntamos a replicar lo que hacen en otras partes del mundo para lograr que los chicos tengan un mejor aprendizaje en las escuelas”, indicó.
En este marco, destacó que “se saben los efectos positivos por la no utilización de celulares y también está demostrado los efectos negativos. Nadie discute que la tecnología es una aliada y debe usarse, pero no en exceso. Una cosa es la tecnología y otra la distracción”.
“Un niño tarda 30 minutos en volver a concentrarse después de utilizar Tik-Tok. Buscar información lo pueden hacer como tarea, el proyecto de Ley permite que se utilice la tecnología en niveles secundarios si el profesor lo avala”, afirmó.
“El fin del uso del celular en el aula es para buscar información y aprender, no para jugar o hacer memes”, expresó.
Finalmente, Pais recordó: “La idea es poner el tema en debate porque en las aulas hay problemas que son generados por el celular, sobre todo en edades tempranas”.