El presidente y fundador de DCUP Chubut, Rubén Darío Oyarzún, habló sobre el amparo presentado para frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. “Esta última suba es unilateral porque si consultas cuánto pagan en Sarmiento, Esquel o Trelew no se condice de ninguna forma”, indicó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “hay novedades con respecto a los amparos. La doctora Venter no nos rechazó el amparo presentado la semana pasada pero tampoco nos hizo lugar, aunque está justificada la representación”.
“En sus argumentos aduce que como estamos demandando a dos instituciones como la SCPL y el ENCOSEP, que son reguladas por la Municipalidad, escapa a su competencia”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el expediente fue elevado a Cámara para que nos den la solución definitiva. Tenemos que ver si procede a la suspensión de los aumentos o no”.
“Cualquiera sea la suerte vamos a apelar al Superior Tribunal”, indicó.
En este marco, destacó que “hasta el 31 de agosto vamos a recibir a la gente que quiera sumarse al amparo”.
“Vamos a reclamar por el incremento del 500% en las tarifas porque es ilegal y también solicitaremos que se retrotraiga a la resolución de la Subsecretaría de Nación”, afirmó.
“Esta última suba es unilateral porque si consultas cuánto pagan en Sarmiento, Esquel o Trelew no se condice de ninguna forma. Estamos dentro de la misma Provincia, con el mismo transporte”, expresó.
A su vez, recordó: “Hay mucha diferencia, en Sarmiento hay una media de cobro de 50 mil pesos, pero en Comodoro va entre los 500 mil y el millón de pesos. Tenemos la intención de presentar una pericial contable para ver cómo justifican un incremento tan elevado”.
“Pedimos que se verifique el Artículo 42 de la Ordenanza 6050/5 que establece que para que se autorice la suba se debe cumplir una serie de requisitos, uno de ellos es que el ENCOSEP no puede dar el aumento si no se presenta un plan de obra a futuro”, explicó.
Finalmente, Oyarzún recordó: “La Ordenanza autoriza solo una suba de tarifas al año y ya vamos por la cuarta. No se cumplen las Ordenanzas, la realidad es que son muchas cuestiones que hacen inviable que se dé el visto bueno a los aumentos”.