El Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, habló sobre la decisión de YPF de dejar 55 áreas petroleras. “Después de años de rentabilidad, usada para el desarrollo del país, no se puede retirar y dejar pasivos ambientales y sociales, porque si va a quedar tanta gente sin fuentes laborales, va a dañar la economía local”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “YPF es el Estado Nacional porque no es una empresa que se creó con accionistas”.
“La operadora hizo un análisis en las Cuencas maduras, porque quiere quedarse con áreas que le son útiles y las otras reconvertirlas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “sin los estándares ambientales la valuación cae y no se tiene acceso a los mercados. Se apunta a tener un relevamiento exacto, que va a llevar tiempo, pero que sirve para que todos los estamentos de la sociedad participen y se analice lo qué se va a hacer”.
“Después de años de rentabilidad, usada para el desarrollo del país, no se puede retirar y dejar pasivos ambientales y sociales, porque si va a quedar tanta gente sin fuentes laborales, va a dañar la economía local”, indicó.
En este marco, destacó que “debemos trabajar en la reconversión productiva y energética con la transición que se viene charlando y actuando. Entre todos debemos actuar para que se generen mayores fuentes laborales”.
“No creo que nadie piense que esos 4 mil pozos se deben sellar, porque hay pozos que ni se sabe dónde están”, afirmó.
A su vez, resaltó que “el Estado Nacional no debe retirarse de una Cuenca sin evaluar y trabajar en la recomposición de lo qué va a vivir y trabajar esa sociedad”.
“Si vamos a minimizar la principal fuente laboral, se van a generar problemas. Hoy a las PyMEs nadie las tiene en cuenta, ni siquiera se sabe qué va a pasar con las PyMEs locales que vienen apostando y perfeccionándose y con muchos trabajadores”, expresó.
Por otro lado, aseveró que “nosotros no queremos que YPF se vaya, pretendemos que se asocie a las economías nuestras para desarrollar otras industrias que suplan a esto, porque si no, nuestros jóvenes van a emigrar”.
“Se debe trabajar en conjunto, por eso se plantean mesas de trabajos para que todos blanqueen sus situaciones, nadie se puede guardar nada. Tenemos que pensar en la gente porque son los que hacen que el país exista”, concluyó Macharashvili.