En el marco del acto central por el Día Nacional del Petróleo, el intendente de Comodoro Rivadavia, encabezó un discurso con fuerte contenido crítico, poniendo el foco en las consecuencias sociales y ambientales del reciente proceso de transición petrolera y en la necesidad de no naturalizar una crisis que dejó a más de 5.000 familias sin empleo en la ciudad. “Comodoro no puede seguir siendo una planilla Excel que se analiza desde Buenos Aires”, remarcó.
Del acto, participaron además, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el vice gobernador, Gustavo Menna; el viceintendente, Maximiliano Sampaoli; los senadores nacionales, Andrea Cristina y Carlos Linares, los diputados nacionales José Glinski y Juan Pablo Luque, diputados provinciales; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scaruli, concejales de Comodoro y Rada Tilly, la cónsul de Chile, Daniela Briones Rivero, miembros del Gabinete provincial y municipal; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el rector de la UNPSJB, Gustavo Fleitas; el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el secretario general de SOEM, Omar Unquen; la directora del Museo del Petróleo, Mariana Livenson; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; la administradora del Puerto Local, Digna Hernando; la jefa de relaciones institucionales de YPF, Mariana Bersán; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Petroleros Privados, Mario Quinteros; representantes de las operadoras del Golfo San Jorge; autoridades de la SCPL, Migraciones, Cámara de Comercio, IAPG, Federación de Comunidades Extranjeras y público en general.
En ese contexto, el jefe de la ciudad, sostuvo que “el 13 de diciembre de hoy no es igual al del año pasado”, haciendo un fuerte hincapié en la realidad del sector y la pérdida masiva de puestos de trabajo que constituye “una herida que nos debe doler a todos y que no puede ser asumida como algo normal”. En ese sentido, cuestionó las decisiones empresariales y políticas que derivaron en el retiro de YPF de áreas maduras, señalando que “se nos pedía no trabar el progreso, hoy el resultado es miles de familias sin trabajo, sin obra social y sin cobertura para tratamientos esenciales”.
Macharashvili sostuvo que el Municipio no miró para otro lado frente a los pasivos sociales y ambientales acumulados durante décadas, y enfatizó que “Comodoro no puede seguir siendo una planilla Excel que se analiza desde Buenos Aires. Les decimos a las operadoras que no miren solo el barril, que miren los barrios, porque ahí está la sociedad y ahí está el pasivo social”, enfatizó.
Por otra parte, intendente valoró el trabajo conjunto entre el gobierno provincial, los municipios y los gremios para lograr medidas clave como la baja de retenciones, remarcando que “ese esfuerzo colectivo debe traducirse en más inversión y más producción”. También destacó el inicio de la perforación de un pozo no convencional, como muestra concreta de que “cuando se trabaja en unidad, los resultados llegan”.
“En los momentos de crisis tenemos que estar todos juntos, con responsabilidad y sin desalentar a la sociedad”, sostuvo, asegurando que Comodoro “va a dar la pelea donde haya que darla para que no nos pasen por arriba”.
Responsabilidad dirigencial y obras estratégicas
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acompañó el planteo con un discurso enfocado en “la responsabilidad dirigencial y la necesidad de abandonar miradas cortoplacistas. En un contexto de recesión y con un barril en valores críticos, es fácil buscar culpables o hacer demagogia, pero las decisiones sin visión de futuro ya le costaron a la provincia miles de millones de dólares”.
Asimismo, reivindicó el consenso alcanzado entre Nación, Provincia, Municipio y gremios para eliminar retenciones, aclarando que no fue un gesto espontáneo sino el resultado de “más de un año de trabajo serio. La historia te pone de un lado o del otro, y nosotros elegimos ser parte de la solución”.
Finalmente, el gobernador ratificó su acompañamiento al intendente Macharashvili, más allá de las diferencias partidarias, y destacó que “en el peor contexto económico se avanzará con obras estratégicas como el acueducto, ya que, el bienestar de los comodorenses y los chubutenses está por encima de cualquier disputa política”.
Memoria, identidad y llamado a un nuevo proyecto de ciudad
Por su parte, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scaruli, señaló que “cada 13 de diciembre convoca, no sólo a recordar el hallazgo del petróleo y a homenajear la figura de Enrique Mosconi, sino también a revisar críticamente el presente de Comodoro Rivadavia. Esta es una ciudad, construida por trabajadores argentinos y extranjeros, que encontraron aquí un proyecto de vida, y la actual migración de empresas y trabajadores está generando un escenario complejo de desocupación y desplazamientos, que impacta de lleno en la vida cotidiana de quienes deciden quedarse”.
En ese marco, reivindicó “la capacidad histórica de la comunidad para reconstruirse frente a las crisis y valoró el crecimiento socioeconómico visible en los barrios de la zona norte, donde viviendas, huertas y comercios expresan una nueva identidad basada en el trabajo, la perseverancia y el arraigo”.
Del mismo modo, la ex vecinalista del barrio General Mosconi, Esther Cordero, expresó que este nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo “representa el cierre de una etapa histórica para una ciudad profundamente petrolera, una etapa que debe recordarse sin nostalgia, pero con respeto por quienes la construyeron. La sociedad quedó relegada al rol de espectadora frente al fin de la era ypefiana y la falta de explicaciones claras por parte de YPF. Pero defendemos el debate plural y el compromiso ciudadano como herramientas para construir una sociedad con trabajo y desarrollo, reclamando respuestas concretas a quienes toman decisiones desde Buenos Aires, reafirmando la memoria, el arraigo y la dignidad de los vecinos de Comodoro Rivadavia”.