El psicólogo y docente de la UNPSJB abordó el homicidio del adolescente ocurrido el martes a la mañana desde la cuestión psicológica y cómo afecta a la sociedad, tanto a las personas cercanas a la víctima como a las que no.
Sebastián Núñez, psicólogo y docente de la UNPSJB, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros, sobre el asesinato de Gonzalo Guenchur, adolescente de Comodoro Rivadavia asesinado mientras esperaba el colectivo para ir a la escuela.
Sobre cómo afecta a la comunidad, comentó: “Hay dos cosas interesantes, podemos verlo por el lado de la salud mental y lo traumático que no es solamente para el núcleo cercano que es próxima y la van a sentir, pero cómo marcan en la sociedad misma algo que es impensado y no calculado“.
“No es algo que pensamos como posible en Comodoro Rivadavia. No es algo que pasa por acá y cuando ocurre te trastoca porque cuando sucede en el lugar seguro de uno aparece lo traumático“, agregó.
Con respecto al reclamo de la sociedad para el aumento de penas o la baja en la edad de imputabilidad, dijo: “Uno entiende la relación de los sujetos con las leyes. No hay nada probado en términos de ciencia que establezca que el aumento de pena incida en la reducción de los delitos”.
“Aumentar los años, bajar la edad de imputabilidad, no incide en la reducción de delitos. Salir a reclamar esto que estamos más cerca de la venganza, uno siente que no hay seguridad y lo que tiene es esta reacción ante otro”, puntualizó.
“Cuando una pata falla, empiezan a fallar otras patas. Creer que recortando cada pata vamos a volver a enderezar la mesa, nos va a dejar sin mesa y vamos a volver al viejo oeste”, indicó.
“Antes toda forma de violencia estaba vedada y ahora se alienta a distintas formas de violencia que no llegan a la física, pero del insulto a la violencia física hay un paso”, cerró.