Nicolás Da Silva, es un vecino de Comodoro Rivadavia que fue diagnosticado con malformación de Chiari. El próximo 23 de octubre tiene turno para ser intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires y necesita la ayuda de toda la comunidad.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros- que “estoy (necesitando la ayuda de la gente). En septiembre viajé a Buenos Aires por controles médicos”.
“Yo fui diagnosticado en Comodoro Rivadavia hace tres años con malformación de Chiari. Empecé con adormecimientos en la nuca y la lengua, ahí empecé a hacerme todos los chequeos neurológicos hasta que me diagnosticaron esta enfermedad”, dijo.
Asimismo, aclaró que “mi neuróloga me mandó a los neurocirujanos de acá de Comodoro y solo hay dos, uno me quería operar y el otro no, y bueno, yo me quedé con que no me tenía que operar, aunque los síntomas siguieron”.
“Los síntomas los tengo todo el día, todos los días, hay veces que es peor y hay veces que me siento mejor, pero siempre están. Hace cuatro o cinco meses, un día me acosté y se me adormecieron las piernas, ahí me di cuenta que la enfermedad estaba avanzando”, indicó.
En este marco, destacó que “la enfermedad llega a un punto en el que perdés la motricidad. Ahí viajé a Trelew, porque era lo más cercano y barato. Allá el neurocirujano me dijo que me tenía que operar cuanto antes, porque soy joven (30 años) y la enfermedad está en un punto ideal para para la cirugía, no hay que tocar nada riesgoso, como la médula”.
“La enfermedad consiste en que el cerebelo se hunde por el huequito que tenemos en la base del cráneo y aprieta todo lo que es la columna vertebral. Esa presión termina impactando en la motricidad”, afirmó.
A su vez, añadió: “Los síntomas dependen del descanso que yo tenga, porque si uno descansa bien, el cerebro está desinflamado. Al descansar mal, el cerebelo está más inflamado y eso empeora mi condición”.
“Yo viajé a Buenos Aires porque el médico de Trelew ya es mayor y no hace más cirugías, así que me dio la derivación, en ese momento mi obra social no la aceptó porque en Comodoro hay neurocirujanos, entonces me dijeron que me vaya por mi cuenta, que iba a ser lo mejor. Me fui en el mes de septiembre y ahí el médico enseguida vio todos los estudios que tenía, me preguntó lo que estaba pasando, y ahí nomás me dio los prequirúrgicos y me dijo que me tenía que operar cuanto antes”, explicó.
“La cirugía de cerebro es compleja, pero si la enfermedad sigue avanzando va a ser mucho peor”, expresó.
A su vez, agregó: “Como mi obra social no me aceptó la derivación todos los gastos de traslado, hospedaje, comida, garaje, todo lo que conlleva salir de la ciudad corre por mi cuenta. Recién ayer me dieron la autorización de la cirugía. Todo lo que es costos médicos y de sanatorio, lo cubren ellos. Todavía no me dijeron si me cubrían lo que es insumos”.
“Yo viajo el 19 de octubre, nos vamos en vehículo, ya que por la presión que ejerce el avión no puedo viajar vi aérea”, expresó.
“En septiembre estuve 6 días en Buenos Aires y gastamos casi un millón y medio de pesos. Ahora por el tema de la cirugía tengo que estar entre 10 o 20 días allá. Y la verdad es que es mucho el costo que conlleva estar tantos días, además yo laburo de changas, no tengo un trabajo fijo y eso también me perjudica porque tengo de 1 o 2 meses de recuperación total. No sé cuánto tiempo voy a estar parado sin poder salir a trabajar, por lo tanto no voy a tener ningún ingreso”, aseveró.
“Ahora estoy haciendo otra rifa, ya hicimos una rifa para el primer viaje y en 3, 4 días se vendieron 400 números, fue increíble cómo ayudó la gente. Después hicimos una venta de pollos y también nos fue bastante bien, pero bueno así como ingresó el dinero, se fue”, añadió.
Finalmente, Nicolás Da Silva recordó: “El primer premio de la rifa es un asado para 5 personas y el segundo premio es un voucher de masajes en Nadira”.
Quienes quieran y puedan comprar un numero lo pueden hacer escribiendo al celular 2974314633. Una vez que que se vendan todos los números, se hará el sorteo.
Nicolás también tiene una cuenta en el Banco Galicia a nombre de Da Silva Nicolás Agustín, alias nicolas.a.ds