El Secretario General de ATECh, Daniel Murphy, se refirió a la medida de fuerza anunciada por el Gremio para los días 29 y 30 de julio. “Un docente con dos cargos, aun teniendo antigüedad está por debajo de la línea de pobreza. Trabajando 12-14 horas por día, seguimos siendo pobres”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “es importante que se conozcan las razones por las que decidimos convocar un paro de 48 horas. El motivo principal es la necesidad de una recomposición salarial”.
“Si bien se lograron algunas recomposiciones en lo que va del año, siempre fueron muy escasas. Tenemos a la vista una paritaria por goteo, porque el sueldo básico es el ítem que menos se ha movido”, dijo.
Asimismo, aclaró que “nuestro salario del mes de junio apenas alcanzó a cubrir el 36.2% de la canasta básica total”.
“Esto quiere decir que un docente con dos cargos, incluso teniendo antigüedad está por debajo de la línea de pobreza. Trabajando 12-14 horas por día, seguimos siendo pobres”, indicó.
En este marco, destacó que “esperamos que le llegue el mensaje al Gobierno Provincial y que no se enojen por eso, deberían enojarse por el estado de las escuelas y la situación que están atravesando muchos docentes por no cobrar sus salarios en tiempo y forma”.
“Se enojan con nosotros porque decimos lo que está pasando en vez de destinar su energía a solucionar las cosas, a preocuparse por los compañeros y compañeras que no están cobrando”, afirmó.
“Esperemos que no haya postergación de la paritaria porque si eso pasa, sería echarle más leña al fuego. Necesitamos que haya una propuesta de mejora salarial real en Chubut”, expresó.
Por su parte, la referente de la Regional Sur, Alejandra Soto, aseveró: “Hay docentes en estado de desesperación total y seguimos sin respuestas”.
“Tenemos un Gobierno que se encargó de decir que la educación iba a ser prioridad y el estado de las escuelas demuestran que no es así. Hay muchas escuelas que funcionan a medias, sin contar que hoy por hoy en Comodoro, hay cuatro que están cerradas”, explicó.
Finalmente, Soto recordó: “Hay razones suficientes para avanzar con esta medida y los compañeros fueron los que manifestaron que algo había que hacer para que el Gobierno sepa que no estamos conformes”.