La Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia inició la campaña de prevención invernal para evitar incendios y accidentes domésticos. A raíz de ello, brindaron diferentes recomendaciones.
Carlos Iglesias, del Departamento de Prevención de Bomberos Voluntarios, en diálogo con Malas Lenguas en la Radio de Camioneros comentó que “nuestra recomendación es que de manera temprana revisen los artefactos que funcionan a gas y siempre con alguien matriculado. A su vez darle un chequeo visual al color de la llama que debe ser azul, no rojo o naranja y además podemos colocar detectores de monóxido de carbono que funcionan muy bien y se pueden utilizar de manera de alarma”.
En este marco, sostuvo: “El gas es un asesino invisible y si bien el monóxido de carbono no se ve ni se siente, podemos empezar por los síntomas que son el ardor de ojos, picazón de garganta, dolor de cabeza, mareos y nauseas. Después se desatan síntomas más graves como un desmayo”.
“Si sienten los síntomas hay que ventilar el lugar, salir afuera y hacer revisar el artefacto a gas que está funcionando mal. También se habla en estas épocas de las salamandras y aquellos que las utilicen les pedimos no dejar fuegos nocturnos, tener los tirajes limpios y aislados de material inflamable”, agregó el entrevistado.
Por otro lado, Iglesias dijo que “la comunidad puede encontrar información en cualquier cuartel y ante cualquier duda o consulta comunicarse a los teléfonos 107 (Emergencias y urgencias médicas), 101 (Policía), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil)”.