El presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos en Chubut, Eduardo Molina, habló sobre la situación de SEROS.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros- que “estamos esperando que en algún momento aparezca el dinero para el pago de todo lo que está adeudado. desde el lado. Por las comunicaciones que tuvimos ayer a la noche las expectativas son negativas. Puede ser que eventualmente la semana que viene recién haya algún tipo de pago”.
“Nosotros desde hace un largo tiempo venimos reclamando que se respete el contrato, en donde nosotros entregamos medicamentos para que nos paguen en un periodo de 60 o 75 días. Hoy en día tenemos un atraso de más de 100 días”, dijo.
Asimismo, aclaró que “esta situación trae como consecuencia que las farmacias empezaran a reclamar que esos tiempos son inviables porque estamos perdiendo capital y eso resiente absolutamente todo el servicio sanitario”.
“El medicamento no deja de ser un capital de prestación que nosotros tenemos en las farmacias. Si nosotros entregamos un capital tenemos un tiempo determinado para pagarlo. Nuestros proveedores, que son las droguerías y laboratorios, nos exigen el pago a los 21 días”, afirmó.
En este marco, destacó que “nosotros no somos agentes financiados, somos farmacias. La mayoría somos pymes, pequeñas y medianas empresas que tenemos lo que tenemos, es una profesión. Entendemos que el sistema es un sistema sanitario, no comercial. Por ende, hay una determinada cantidad de negociaciones al medio que hacen que uno sea elástico. Pero llega un momento que eso es inviable”.
“Nosotros en este momento estamos pasando por el atraso más significativo en los últimos 20 años. Los directivos de Seros aducen que la obra social está dañada. El problema parte de los aportes y las contribuciones que tienen que hacer los distintos organismos estatales por las retenciones a los empleados estatales, que no les llegan a ellos. Ese es el verdadero problema de fondo”, explicó.
A su vez, añadió: “Nosotros no podemos seguir financiando esto. Anoche ya tuvimos la respuesta negativa. Por eso hoy desde las 8 de la mañana comenzamos con el corte general de todas las farmacias de la provincia de Chubut”.
“Hasta que no se haga efectivo el pago de toda la deuda del mes de agosto, nosotros no vamos a levantar la medida, les pagaron prácticamente a todos los prestadores menos a nosotros. Eso fue otro hecho discriminatorio que sufrimos”, explicó.
Finalmente, Molina recordó: “Nosotros pretendemos que el Estado cumpla lo que tiene que cumplir. Cuando nos paguen en agosto, nos van a pagar con el precio de agosto, no con el precio de diciembre. El mercado nuestro es un mercado inelástico. Las farmacias no somos formadoras de precios. A nosotros nos duele lo que está pasando, nos molesta sobremanera decirle a un afiliado que va a la farmacia hoy no le podemos hacer el descuento”.