La propuesta se llevará adelante el sábado 12 de octubre al mediodía, en la Mutual de los Trabajadores de la Construcción. La Secretaría de Salud brindará charlas de promoción y prevención de Cáncer de Mama y control de infecciones de transmisión sexual, acompañado de testeos rápidos de VIH y Sífilis y electrocardiogramas. La jornada estará destinada a las mujeres que nuclea a la red social UOCRA Seccional Comodoro Rivadavia.
Como parte del trabajo articulado que viene desarrollando la gestión municipal de Othar Macharashvili con distintas instituciones sindicales, a través de la Secretaría de Salud que dirige Jorge Espíndola, junto a Gabriela Moreno, se acordó en una reunión con la referente de UOCRA Mujeres Seccional Comodoro Rivadavia, Guadalupe Balbuena, una jornada de Salud Integral para implementar controles para las afiliadas.
Esta iniciativa tendrá lugar el sábado 12, desde las 12:00 horas, en la sede de la Mutual de los Trabajadores de la Construcción, ubicada en calle Ricardo Gutiérrez N° 1, Km 5. Allí, se concretarán charlas de promoción y prevención de Cáncer de Mama, además de electrocardiogramas, controles de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y testeos rápidos de VIH y Sífilis.
En ese contexto, Espíndola valoró que estas acciones “representan un paso importante hacia la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad. Estas jornadas que venimos desarrollando en distintos espacios suelen incluir controles médicos, prácticas de enfermería, electrocardiogramas, charlas sobre prevención de enfermedades, salud sexual y autocuidado”.
Continuando en ese tenor, el funcionario expresó que, en esta oportunidad, “nuestro equipo de profesionales organizó una serie de charlas informativas, teniendo en cuenta que estamos iniciando el mes de prevención del Cáncer de Mama para que puedan realizar sus consultas”.
Fortalecer vínculos
Por su parte, la referente de UOCRA Mujeres, Guadalupe Balbuena, agradeció la predisposición de los funcionarios del área de Salud Municipal por la apertura al diálogo y la respuesta a las necesidades de la institución. “Días atrás, nos reunimos con ellos para organizar una jornada de Salud Integral. Sabemos que, por cuestiones laborales, muchas mujeres de nuestro sector no pueden acceder a los controles médicos”, destacó.
“La idea es brindarles un espacio para que puedan acceder a la atención primaria de manera más efectiva y rápida”, afirmó, y dijo que “es una buena oportunidad y una gran ayuda lo que vamos a realizar con el Municipio, porque además del costo económico que tienen los estudios médicos para el bolsillo familiar, muchas veces se complica por los horarios laborales”.