Abordaron la planificación sobre el trabajo social, lo urgente y la contención desde las áreas municipales.
El intendente Merino explicó que “la idea es presentar a la ministra al equipo y que se lleve un pantallazo de cómo estamos trabajando. También, ponernos a disposición para trabajar en conjunto, entendiendo que estamos atravesando un momento complejo y hay muchas necesidades”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la demanda en materia de asistencia indicó: “Hay un incremento importante de solicitudes. Estamos en presencia de uno de los inviernos más intensos de los últimos tiempos. Hay un déficit habitacional y de servicios en algunos sectores, que realmente están en un estado de vulnerabilidad importante, y ahí nosotros tenemos que atender y dar respuestas”.
Además, hizo referencia a los aportes del gobierno nacional y dijo que “más allá del problema social y estructural que viene padeciendo Trelew en los últimos años esta crisis golpea a la ciudad”, y agregó: “Hoy estamos afrontando todos los problemas desde el gobierno municipal y provincial. Ningún recurso es del ámbito de Nación”.
Por otra parte, la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, señaló que “tenemos que ordenar mucho la ayuda social”, e indicó que se trabajará “en los planes que se bajan a la ciudad y se destinan a las familias en situación de vulnerabilidad, para que no haya duplicidad, y llegue a quienes lo necesitan”.
También, precisó: “El éxito de nuestro ministerio no es mostrar índices que representen que se asisten a más personas sino que muestren el trabajo para que cada familia asistida consiga un empleo formal”.
Finalmente, la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón, dijo que se pusieron de acuerdo en cómo implementar y rendir la asistencia para que todo sea transparente, y aseguró que la ministra “está de acuerdo en la forma que tenemos de trabajar, sin intermediarios y que llegue la asistencia donde tiene que llegar”.