El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino en diálogo con los medios, fue consultado sobre el incremento a 160 pesos del pasaje del transporte urbano que se aprobó este jueves en la sesión del Concejo Deliberante y se mostró crítico por el accionar de la gestión actual.
Con ocho votos a favor y dos en contra se aprobó este jueves en la sesión del Concejo Deliberante el aumento del boleto de colectivo que pasará de 75 pesos a 160 pesos. Esta propuesta corresponde al primer tramo de aumento que se aplicaría en el mes de noviembre, con previo tratamiento de las autoridades nacionales.
Al respecto Merino fue consultado por el incremento del servicio del transporte y resaltó: “Hay que ser claros, la tarifa ha quedado relegada por una demagogia política de no tocarla para no perjudicar a los usuarios, que está bien desde el punto de vista de no financiar a la empresa prestataria. Pero la tarifa quedó tan relegada que los números no dan”.
“Si la tarifa está acompañada de los procesos inflacionarios y las tarifas se van acomodando de a poco, el salto no se siente tanto”, dijo y ejemplificó: “Ahora, estamos con un pasaje que a $75, que si se hubiese pasado a un aumento progresivo, hoy tendríamos que aumentar unos $20 más y el impacto no sería tanto. Es muy difícil para el usuario que de un día para el otro se aumente la tarifa con tanto impacto económico”.
En este sentido, precisó que esta situación “es producto de que las cosas no se hicieron bien, no se actualizaron las tarifas, no hay contratos de concesión y hay prórrogas tras prórrogas. Ese es el gran desafío que se tiene a partir del 10 de diciembre, hacer lo que haya que hacer, con contratos de concesión y sabiendo qué servicios queremos y qué tarifas están dispuestos a afrontar los usuarios”.
Incremento del boleto
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, fundamentó su voto positivo al aumento y dijo que “hay datos que permiten decir que el estudio de costos tiene un basamento”. Además, señaló que “la propuesta fue consensuada entre las gestiones entrante y saliente”.
Destacó también “el trabajo del bloque del Partido por Trelew que aportó una propuesta alternativa, que es la que se aprobó, y al bloque de Juntos por el Cambio que intervino con la gestión entrante para poder consensuar esta propuesta”.
Los concejales Leandro Espinosa y Carol Williams, no acompañaron la aprobación y justificaron su voto como bloque y advirtieron que “es necesario definir un servicio claro. Este expediente no soluciona el problema de fondo”, y consideraron que “se plantea un aumento muy alto para los usuario”.