El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, habló en Malas Lenguas por la Radio de Camioneros y se refirió a la reunión por la inseguridad que se vive en el Valle, que presidió el procurador general de la Provincia Jorge Miquelarena. Además, habló de la transición municipal.
Gerardo Merino indicó que el encuentro “es una reunión más que viene llevando adelante la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, una de las tantas por la inseguridad”, y remarcó que “este problema no es solo de Trelew, sino del Valle, y estuvo reflejado con la presencia de los intendentes de Gaiman, Rawson y 28 de Julio”, y remarcó que “la seguridad atraviesa a todos los sectores de la política, y el gobierno provincial está preocupado por el cierre de las lista de diputados y no por tratar el tema de la seguridad”.
Respecto a las respuestas ante un hecho de inseguridad, Merino manifestó que “los tiempos de la política y de la justicia no son los mismos de la de los comerciantes. Las respuestas son lentas”. Si bien “Miquelarena explicó la reforma del código procesal penal que se presentó en la Cámara de Diputados y los puntos a modificar, pasan los hechos y se sigue discutiendo la reforma del Código Procesal, que hace cuatro o cinco años que no se trata en la Legislatura”. Por ello, “las cámaras de comercio de Trelew y Rawson realizarán nota solicitando que se trate de manera urgente el tema porque los tiempos de los vecinos son otros y se necesita una respuesta”.
“Se tiene que tomar una decisión política para mejorar la seguridad de Trelew y del Valle”, y en la actualidad, “el intendente de Trelew y el actual gobernador de la provincia no se atienden el teléfono y se desconocen”, sostuvo.
Transición
En cuanto al proyecto de ordenanza para la transición de la gestión municipal de Trelew, Merino dijo que “estamos a la espera de la aprobación del proyecto de ordenanza que implica nombrar a cinco personas de nuestro equipo técnico y cinco secretarios del municipio para realizar una auditoría sobre deudas, ingresos, presupuestos, contratos, y especificó que “se va a hacer un informe de final de gestión para saber desde dónde comienza la gestión para los próximos cuatro años”.
“La semana pasada entró a comisión de Legales y es posible que en la próxima sesión del 31 de mayo, salga con dictamen favorable. Una vez promulgada se contemplan 15 días para comenzar a trabajar en la transición”, sostuvo Merino, al tiempo que también, indicó que tiene “definida a varias personas, que se van a dar a conocer a partir del 10 de diciembre porque en el organigrama que se está reordenando hay muchos cargos políticos, que se van a reducir al máximo porque es un gasto”.
Por último, al ser consultado por el personal municipal explicó: “Del resultado de la auditoría que se realice en la transición hay que ver cuántos empleados hay en planta permanente, cuántas en transitoria o becados. El que trabaja no se tiene que preocupar porque va a tener su lugar de trabajo, no va a haber una cacería de brujas pero no va haber lugar para vagos, ni para vivos”.