El director general de Evaluación Ambiental, José Pendón, se refirió a la situación de las empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia. “Actualmente deberían estar llevando sus efluentes a un Centro de Disposición aprobado y habilitado. Las empresas deben comprender que los Decretos se cumplen. Tenemos una legislación para poder llegar a clausurar una empresa hasta que se ponga en regla con los afluentes”, indicó.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio de Camioneros– que “mi área es la que está llevando adelante todo el proceso de regulación de lo que son los residuos pesqueros –tanto sólidos como líquidos-“.
“Le hemos iniciado a 4 pesqueras de Puerto Madryn un sumario administrativo porque no cumplen con los parámetros establecidos que para Octubre del 2018 tendrían que haber regularizado y no lo han hecho”, dijo.
Asimismo, aclaró que “tenemos empresas que cumplen con los parámetros así que lo que pusimos no era imposible de hacer”.
Al ser consultado sobre la situación de las empresas pesqueras de Comodoro, indicó: “Actualmente deberían estar llevando sus efluentes a un Centro de Disposición aprobado y habilitado”.
“Al parecer habría reticencia de los empresarios de llegar al único Centro de Disposición que hay en Comodoro. Pero la realidad es que son ellos quienes generan los residuos y la solución la tienen que dar ellos, no nosotros”, indicó.
En este marco, destacó que “próximamente se realizará una inspección –en conjunto con autoridades de Nación- a todos los Centros de Disposición de efluentes pesqueros y las empresas para constatar el estado”.
“La Cooperativa de Comodoro Rivadavia no ayuda a esta situación por lo que se decidió iniciarle un sumario. Las empresas deben comprender que los Decretos se cumplen. Tenemos una legislación para poder llegar a clausurar una empresa hasta que se ponga en regla con los afluentes”, concluyó Pendón.